La fotografía ocupará las calles de la capital vizcaina en una nueva edición de Bilboargazki
Además de presentar seis exposiciones fotográficas, encuentros, talleres y conferencias, Bilboargazki publicará la primera entrega de la colección de libros «A propósito de» y dará protagonismo a los pequeños.
Ianire RENOBALES | BILBO
Bilbo se convierte una vez más en capital de la fotografía. En total, se han organizado seis exposiciones, que mostrarán imágenes de profesionales vascos de prestigio y de la Federación Argentina de Fotografía. La sala de exposiciones BBK, La Taberna de Los Mundos, el centro municipal Barrainkua, el café Iruña y el hotel Indautxu serán sus principales escenarios durante este mes y el próximo.
Cabe destacar, el próximo día 19, en la sala de la BBK, la presentación del libro «A próposito de», que acercará cada seis meses la obra de los fotógrafos vascos más destacados. En ese mismo lugar, desde hoy y hasta el 11 de diciembre, expondrá uno de los grandes, John Szarkowski. En este espacio se podrá observar su conocida colección «From Country Elevator, Red River Valley». Este artista estadounidense, que falleció el pasado año, fue de 1962 a 1991 director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En la Taberna de los Mundos se mostrarán otras dos colecciones de la Federación Argentina de Fotografía, hasta el 1 de diciembre. En el Centro Municipal de Barrainkua estará abierta al público una muestra del Trofeo Argizaiola 2008. Además, Isabel Díez (ganadora de este trofeo en la última edición) dará una conferencia el día 24 para explicar y detallar cómo realiza sus tomas de naturaleza. El Café Iruña acogerá hasta fin de mes la «Exposición Strobist», un estilo creado en 2006 por un periodista gráfico de San Francisco. El Strobist es la técnica de utilizar flashes exteriores para lograr la calidad de una imagen de estudio. En definitiva, una de las últimas vanguardias fotográficas. Por último, el Hotel Indautxu mostrará hasta el 15 de este mese la colección «Naturako eta mendiko paisaiak», del montañero y fotógrafo Benito Cantero.
Otra de las propuestas de la federación es iniciar a los más pequeños en el mundo de la fotografía. Para ello, han organizado una salida al parque de Doña Casilda, el día 28. Acompañados de dos fotógrafos, niños y niñas de entre 7 y 12 años, recibirán una cámara desechable con la que aprenderán nociones básicas del uso de la luz o cómo encuadrar una imagen. Al final del día, se les revelará el carrete empleado. El precio de inscripción es de cinco euros y debe hacerse previamente en la página web www.federacionfotovasca.org.
Un dia después se hará un taller en Barrainkua para promover el movimiento strobist. Además, habrá una segunda «quedada» para aficionados el día 30 en Doña Casilda, donde los participantes podrán poner en práctica los secretos de esta nueva tendencia. Par ambos encuentros también es necesaria la inscripción previa.
Aquí, el soporte no es fotográfico, sino audiovisual. Ayer se inauguró «Zinebi y Bilbao: 50 años en corto», un recorrido por el medio siglo de vida de festival Zinebi, unido a la historia de la ciudad y del cine que se hacía y se veía en el Bilbo de cada época espacio. La muestra está en Zinebi Gunea (antiguo cine Gran Vía), y, hasta el día 29, a través de elementos audiovisuales se repasan las últimas cinco décadas de la ciudad, en torno a tres temas: la historia del festival, la presencia del cine en Bilbo y la ciudad en su aspecto más social. El recorrido se divide en cinco espacios que corresponden a las cinco décadas del festival.