GARA > Idatzia > > Kultura

OBITUARIO

Fallece Michael Crichton, autor de «Parque Jurásico»

p041_f02_42x73.jpg

GARA | GASTEIZ

El escritor estadounidense Michael Crichton ha fallecido en Los Ángeles (California) a los 66 años de edad, según informó ayer su familia en un comunicado. En dicho documento, publicado por la página web del noticiario televisivo «Entertainment Tonight», la familia del célebre autor explica que Crichton murió el martes. La razón del fallecimiento tiene que ver con un cáncer contra el que luchaba. Aun y así, no han especificado de qué tipo de cáncer se trataba.

Principalmente se le recuerda por haber escrito la novela «Parque Jurásico», pero tiene una bibliografía propia muy extensa más allá de aquel libro, convertido en fenómeno. De hecho, en el comunicado familiar se apunta que vendió más de 150 millones de ejemplares de la totalidad de sus obras.

Sus estudios tuvieron una influencia directa en su creación. Además de estar licenciado en Medicina por la Universidad de Harvard, también tenía el Graduado en antropología y etnología. Por ello, se dedicó a escribir novelas de misterio, con base científica. Previos a su gran éxito, punto de inflexión de su carrera había escrito «La amenaza de Andrómeda» (1969), «El hombre terminal» (1972), «Almas de metal» (1973) y «Esfera» (1987) .

Ya en 1992 de sus manos salió el trabajo que le consagraría: «Parque jurásico« (1992) y la segunda parte «El Mundo Perdido». Muchos de sus trabajos fueron llevados al cine, como por ejemplo en la segunda mitad de los noventa «Congo» (1995), «Sphere» (1998), «Airframe» (1999).

La industria televisiva también fue uno de los terrenos en los que trabajó de forma habitual. La más conocida es, sin duda, la creación de la teleserie «Urgencias» (1994).

Contador de historias

El comunicado que ha hecho público la familia recuerda su gran faceta: «El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía-», sostiene el documento.

En su lado más personal, destaca cualidades desconocidas para el gran público. «Su mujer Sherri, su hija Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos», agrega la nota.

Y apuntan: «Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.

Respecto a los motivos del fallecimiento, en los que no han querido profundizar, en la página web del autor se explica que Crichton «murió de forma imprevista» después de una «batalla privada y valiente contra el cáncer».

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo