Jaizkibel Bizirik denuncia que el Plan Estratégico es «un gran despropósito»
Jaizkibel Birizik tacha el Plan Estratégico del puerto de Pasaia de «disparatado e irracional». Además, añade que «el plan confirma que el interés de la Diputación no tiene que ver con la regeneración de la bahía».GARA |
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia aprobó ayer el Plan Estratégico 2019-2020 que, según informaron desde esta institución, «aboga por implantar en la dársena exterior un `Ecopuerto' que prevé que se convertirá en un elemento esencial para la competitividad en su área de influencia y prestará servicios avanzados de logística mediante la potenciación de las infraestructuras y servicios portuarios»
En opinión de la plataforma Jaizkibel Bizirik, sin embargo, «demuestra a lo largo de su contenido la imposible justificación del mismo desde el punto de vista económico, social y ambiental». Miembros de éste movimiento se concentraron ayer, junto a uno de los símbolos del puerto, para denunciar lo que consideran «un nuevo paso atrás para la regeneración de Oarsoaldea».
Añadieron que «el despropósito es tal que hasta se propone vender la bahía para aprovechamientos urbanísticos y de este modo obtener 400 millones de euros para financiar parte del puerto exterior». Según valoraron, el Plan Estratégico «demuestra claramente que los objetivos para los que dicen que se quiere construir el puerto exterior son falsos».
Los opositores al proyecto denuncian que el plan «contiene abundantes argumentos que demuestran la absoluta incertidumbre sobre los tráficos que va a generar. A lo que, junto con mercancías como los contenedores o la llamada autopista del mar, le dan una importancia testimonial». Para justificar ésta generación de tráfico, según la plataforma «se propone la construcción de una central térmica de carbón y una planta de hidrocarburos que suponen el movimiento de cinco millones de toneladas, y que son la base fundamental de las cargas del denominado `eco-puerto'».
«Ignora el medioambiente»
Por otra parte, Jaizkibel Bizirik aclara que «el Plan Estratégico confirma que el interés que tiene el puerto exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa no tiene nada que ver con la regeneración de la bahía o con la actividad económica, sino simplemente con solucionar los problemas de recaudación de impuestos que no acaba de arreglar con las otras Diputaciones».
En cuanto al impacto medioambiental que puede suponer este proyecto, la plataforma afirma que «la aprobación del Plan Estratégico se está tomando sin conocerse el impacto ambiental que supone, ya que no incorpora ninguna evaluación ambiental, demostrando así el desprecio de la Autoridad Portuaria hacia esta materia».
«Este Plan Estratégico no incorpora ninguna evaluación ambiental, lo que demuestra el desprecio de la Autoridad Portuaria hacia el medioambiente».
El Ayuntamiento de Lezo está realizando un Plan General de Urbanismo, que consiste en una propuesta para solucionar los problemas de estructuración que tiene la localidad. Para realizar dicho plan, el consistorio guipuzcoano recogerá aportaciones sobre este tema hasta el 24 de noviembre.
El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha informado a GARA que hasta ahora se han recogido aportaciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia y del Departamento de Transportes y Obras Públicas. También han hecho su aportación empresas privadas como Iberdrola, ADIF Renfe y Papresa, que «en su mayoría se muestran en desacuerdo con nuestras propuestas». Los buzones que reciben las aportaciones de los vecinos, por su parte, no se abrirán hasta que acabe el plazo.
Recopilarán todas las aportaciones en un documento, y los temas más importantes se trataran en diciembre con los vecinos en diferentes asambleas.