GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua aprobará este mes un proyecto de reforma de modelos lingüísticos

El Consejo de Gobierno aprobará este mes un proyecto de ley de reforma de los modelos lingüísticos, según han transmitido desde el Departamento de Educación a agentes del mundo educativo que han estado implicados en los trabajos del proceso de reforma. El texto de la Consejería de Tontxu Campos contará con el aval del tripartito, por lo que cabe suponer que incluirá algunas de las matizaciones del PNV, al que no satisfizo el anteproyecto redactado por EA.

Jaizkibel Bizirik denuncia que el Plan Estratégico es «un gran despropósito»

Jaizkibel Birizik tacha el Plan Estratégico del puerto de Pasaia de «disparatado e irracional». Además, añade que «el plan confirma que el interés de la Diputación no tiene que ver con la regeneración de la bahía».






El Ayuntamiento de Arrasate deja de considerar a Franco como «alcalde honorario»

Con el único voto en contra del concejal del PP, el Ayuntamiento de Arrasate ha aprobado una declaración en la que da su apoyo a las víctimas del franquismo y deroga el nombramiento de Franco como «alcalde honorario», nombramiento realizado el 22 de agosto de 1949.






«Euskaraz Bai» aldarrikatzeko, 29an jaialdia izango da Mendizorrotzan

Kontseiluak hamar urte bete ditu aurten, eta urtemuga honen kariaz, «Euskaraz Bai» adierazpena plazaratu eta abenduaren 13an ekitaldi jendetsua ospatuko du BECen. Aurretik, dena den, Gasteiz eta Arabako euskaltzaleek hitzordua dute Mendizorrotza kiroldegian.




La izquierda abertzale subraya la «convergencia» entre UPN y PSN

La izquierda abertzale criticó ayer que el debate que se ha llevado a cabo en el Parlamento navarro acerca de la situación del herrialde «es más de lo mismo», ya que «UPN y PSN demuestran la sintonía que mantienen, mientras NaBai e IUN siguen sin capacidad de reacción». La Cámara aprobó 33 de las propuestas presentadas, ninguna de Nafarroa Bai.



Denuncia judicial contra el alcalde de Deierri (UPN) por agresión a un concejal

La Candidatura Popular Iranzu presentó ayer en el Juzgado de Guardia de Lizarra una denuncia contra el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Deierri, Carlos Remírez De Ganuza (UPN), por agredir a un concejal del citado grupo en el transcurso del último pleno municipal.


Propuesta parlamentaria conjunta por la libertad de los presos enfermos

PNV, Ezker Abertzalea, EA, EB y Aralar han presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que solicitan al Ministerio del Interior la puesta en libertad de forma inmediata de las personas presas con enfermedades graves e incapacitantes que pongan en riesgo su salud. Hacía ya mucho tiempo que un abanico tan amplio de grupos parlamentarios de la Cámara autonómica no registraban para su debate una iniciativa firmada de manera conjunta.




«Herriko ostatu»en aurkako «muntaia poliziala» salatu du Askatasunak

Lapurdiko ia hogei lagun atxilotu ditu aste honetan Polizia frantsesak, eta Askatasunak honen gaineko balorazioa egin zuen atzo, atxilotuekin beraiekin eta beren senideekin egindako agerraldian. Antolakunde honek salatu zuenez, «muntaia poliziala» baino ez da Laurence Le Vert epailearen gidaritzapean burutu dena, eta horren helburua «herriko ostatu»en kontra egitea dela uste du. Hori guztia, Estatu frantsesaren «gerra estrategian» kokatu du Askatasunak.


Igo