GARA > Idatzia > > Kultura

ZINEBI celebra su 50 aniversario repleto de actos muy variados

El Festival Internacional de Cine y Cortometraje de Bilbao cumple cincuenta años y para celebrarlo, desarrolla una agenda llena de ciclos de películas, talleres de formación, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros profesionales, fiestas, actuaciones y conciertos. La programación se alargará hasta finales de mes. Mañana, actuación de Glenn Anthony Henry.
p041_f01_199x116.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

ZINEBI está de celebración, y es que cumple sus bodas de oro. Este festival fue creado en 1959 bajo el nombre de «Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao». Al principio, surgió como algo paralelo al Festival de Donostia; pero, poco a poco, logró hacerse un hueco en el mundo del cine. Vivió su época dorada entre los años 1972 y 1981 cuando además de ser una perfecta plataforma para el debate sobre cinematografía, también sirvió para difundir trabajos de diferentes tipos.

Muchos de los cineastas de gran renombre de hoy en día, fueron, primero, directores de cortos que dieron sus primeros pasos gracias a ganar algún premio en ZINEBI. Entre ellos cabe destacar a Richard Lester, Jacques Demy, Carlos Saura, Juanma Bajo Ullos o Julio Medem, entre otros.

Antología de premios

Para conmemorar a todos aquellos cineastas que dejaron su huella en el Festival, desde el 11 y hasta el 18 de noviembre se celebrará el ciclo «Antología de premios». A diario, a las 20:00, se proyectarán 24 trabajos en el Espacio ZINEBI de la Gran Vía de Bilbo (con entrada libre). Se podrán ver «Cuenca» de Carlos Saura, «Pelotari» de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert, «Pour la suite du monde» de Michel Brauit y Pierre Perrault o «The War Game» de Peter Watkins. Las películas, agrupadas por épocas, se han elegido por la incidencia socio-política que tuvieron en su día o porque fueron de las primeras películas producidas por unos autores que después han disfrutado de una fructífera carrera.

Por otra parte, durante la celebración se presentan tres libros. El primero ha sido «Imágenes de un largo viaje» de los profesores Santos Zunzunegui y Jose Julián Baquedano. En este trabajo se hace un repaso a tres generaciones de directores premiados en ZINEBI, junto con sus obras. Asimismo, se recogen las diferentes formas de hacer cine que han ido cambiando con el paso de los años.

Además, entre las actividades programadas para noviembre, se podrá visitar la exposición «ZINEBI y Bilbo: 50 años de corto», donde se realiza un recorrido a través de la historia y del cine que se ha ido creando en la ciudad; el «Concurso ZINEBI Express», 48 horas continúas para ver cortos filmados en la capital vizcaina; «Transnoche Zinegoak» con la actuación de Yogurinha Borova y Las Fellini junto al DJ Madelman; la «Semana del guión» de la mano de la Asociación de Guionistas de Euskal Herria y las actuaciones de Single, DJ Andy Smith, Glenn Anthony Henry (hoy a las 21.30) y Carlo Coupe o Emir Kusturika and The No Smoking Orchestra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo