GARA > Idatzia > > Kultura

La OSE nombra al joven Andrés Orozco-Estrada nuevo director titular

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) hizo público ayer el nombramiento del joven colombiano Andrés Orozco-Estrada como nuevo director titular, y a este anuncio se le suma la incorporación del ruso Andrey Boreyko como director principal invitado. Ambos maestros iniciarán su andadura a partir de la temporada que viene.
p040_f01_199x108.jpg

GARA | DONOSTIA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ya cuenta con un nuevo director titular en sus filas. Se trata del jovencísimo colombiano Andrés Orozco-Estrada, que iniciará su nueva carrera a partir del curso que viene con un primer contrato de tres temporadas. Su nombramiento responde a la voluntad de la OSE de «seguir adelante con su progresión artística y de obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo». Su primer contacto con la orquesta se produjo hace dos años en el marco de Musikaste y fue en la pasada Temporada de Abono cuando el maestro pudo conocer más en profundidad el proyecto que constituye la OSE. A pesar de que su incorporación oficial se formalice a partir del siguiente curso, Orozco-Estrada «trabaja ya estrechamente con la orquesta en la confección de las siguientes temporadas».

Su director general, Iñigo Alberdi, citó dos de las cualidades por las que el colombiano ha sido designado para dirigir el puesto. Una de ellas es su «exigencia» con el trabajo y, la segunda, «la musicalidad y la frescura» con la que cuenta. En ese sentido, destacó que «es de esa clase de personas que deja tocar a la orquesta, que la ayuda». Orozco-Estrada nació hace 31 años en Colombia, aunque lleva diez de ellos afincado en Viena. La idea de escoger un director joven no asusta a la dirección de la OSE. «Sí, es joven, tiene 31 años, pero ahí sucede lo de siempre. Para mí todos los perfiles son lícitos. Pero es verdad también que este maestro cuenta con una gran experiencia porque ha trabajado con muchas orquestas para la edad que tiene», afirmó. Con tan solo 15 años ya dirigía la orquesta del conservatorio donde estudiaba y, poco a poco, fue ascendiendo escalones. En 2004 dirigió la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich de Viena, de la que ha sido director titular desde el año pasado hasta ahora.

Director principal invitado

La OSE hizo pública esta decisión junto al nombramiento del director principal invitado, puesto que será ocupado por el ruso Andrey Boreyko, que también se incorporará en la siguiente temporada. Éste es actualmente el director titular de la Berner Symphonie-Orchester y principal director invitado de la Stuttgart Radio Symphony Orchesta. A partir de la temporada siguiente, Boreyko, que cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas, será el director musical general de la Düsseldorfer Symphoniker.

Ambos maestros llenarán un vacío que la OSE lleva arrastrando desde junio pasado, fecha en que los anteriores directores, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, dejaron sus respectivos puestos. El director general de la OSE, Iñigo Alberdi, aseguró a este diario que su objetivo es «ofrecer una mejora musical tanto a la orquesta como al público, y pensamos que los perfiles de los elegidos cumplen con nuestras necesidades».

Estas dos nuevas incorporaciones se presentarán oficialmente en una rueda de prensa que se celebrará en diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo