GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

AUDIOVISUALES Festival de Torelló

Días de cine de montaña

El próximo viernes, la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura abrirá sus puertas. Treinta y dos películas, entre ellas varias vascas, participan en la sección competitiva.

p040_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Entre el 14 y el 23 del presente mes, como ya viene siendo habitual durante estos últimos 26 años, la localidad barcelonesa de Torelló se viste de gala. Su Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura es la gran referencia del Estado español, y cada vez está dejando más claro que ya se ha hecho su hueco entre sus homónimos internacionales de más caché.

Durante la edición del año pasado, por ejemplo, el Festival de Torelló recibió nada más y nada menos que 6.000 espectadores. Todos ellos pudieron disfrutar no sólo de los filmes admitidos a concurso, sino también del gran abanico de actividades paralelas que ofrece.

La XXVI edición viene, cómo no, llena de muchos e interesantes contenidos. La estrella, el género así manda, es la sección competitiva. Este año, además, con récord de participación. 116 películas de más de 20 países presentaron su propuesta, pero finalmente 32 de ellas ha sido admitidas a concurso. La mayoría de las cintas llegan desde diferentes rincones del mundo y, alguna de éstas, de territorios de gran tradición en el cine de montaña así como productoras de gran renombre. Filmes de Japón, Islandia, Gran Bretaña... no han querido perderse la cita. Las vascas, dos en concreto, también se podrán visionar.

Todas ellas repartidas en 9 categorías, pero es el Gran Premio Vila de Torelló al mejor film (Edelweis de Oro y 3.000 euros) el que centra todas las miradas. Otras categorías: mejor film de montaña, de deportes de aventura, ecológico y el llamado Temps d´Aventura. Los que realmente lo tendrán difícil, como es habitual, serán los miembros del jurado: Joseph Manuel Anglada, Antoni Arbonés, Xavier Atance, Oriol Llach y Rogeli Vázquez.

Homenajes y charlas

Aparte de las películas que se podrán visionar durante 10 días, los organizadores del Festival de Torelló han preparado como todos los años un interesantísimo programa lleno de actividades paralelas. Entre los homenajes, cabe destacar el que se realizará a Norman G. Dyrenfurth, uno de los grandes directores de Hollywood de los años 50 y 60.

Su obra más emblemática relacionada con el mundo de la montaña es la famosa «Licencia para matar», codirigida con el gran Clint Eastwood; un film que se rodó íntegramente en la cara norte del Eiger. Gracias a su formación cinematográfica y su alto nivel alpino, le permitió rodar lo que en aquella época eran las gestas deportivas más destacadas, como los primeros ascensos a las cimas más altas del Himalaya. Quizás algún lector recuerde la película «Everest» de 1.952.

Y hablando de la cima más alta de la Tierra, durante el festival también se recordará a Sir Edmund Hillary, quien nos dejaba a primeros de año. Así, gracias a su vista en 1.992, se llevará a cabo una muestra, un resumen, de sus vivencias en Torelló.

Y otros históricos montañeros que también tendrán un lugar especial son los hermanos Jean y Pierre Ravier, los gemelos líderes del pirineísmo de las décadas 50 y 60. Los visitantes al festival catalán tendrán la oportunidad de escuchar en una charla las experiencias vividas por la cordada francesa en escaladas desarrolladas en el Midi d´Ossau, Vignemale, Ansabere, Balaitus o Tozal del Mallo. Y los Ravier no estarán presentes únicamente en una charla, los espectadores también podrán ver un film sobre ellos en la sección competitiva: «Les frères Ravier. L´aventure Pyrénéenne», de la directora Maryse Bergonzat.

Más contenidos. La exposición «100 años de esquí en Catalunya», la sesión Neu Extrem sobre películas dedicadas a deportes extremos en la nieve, la XIII edición del espacio editorial con las últimas novedades en libros de montaña... Sin duda, una gran cita la de Torelló, una cita que nos queda muy cerca de casa. Según nos adelanta la organización, las entradas ya están a la venta a través de su página web:

HYPERLINK "http://www.torellomountainfilm.cat" www.torellomountainfilm.cat

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo