GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA pide un polo soberanista y dice que el plan del PNV «niega el derecho a decidir»

GARA |

A medida que se acerca la convocatoria electoral al Parlamento de Gasteiz, EA sigue lanzando mensajes de carácter soberanista. Ayer fue su secretario de Política Institucional, Rafa Larreina, quien aseguró que su partido está dispuesto a impulsar «un polo soberanista que obligue al PNV a dejar de deslizarse hacia posturas autonomistas».

Larreina se mostró muy crítico con la última idea patentada por la formación jeltzale y que ha sido definida por su presidente, Iñigo Urkullu, con la denominación «Concierto Político». Para Larreina, esta posición «da un derecho de veto al Estado y en la práctica supone la negación del derecho a decidir».

El dirigente de EA mostró su preocupación al observar que «se están empezando a verter conceptos que desnaturalizan el derecho a decidir».

A su juicio, el rechazo de las Cortes españolas a la reforma estatutaria liderada por Juan José Ibarretxe en 2005 es la «plasmación gráfica» de lo que ocurriría en el caso de que se mate- rialice el citado Concierto Político planteado por el PNV. Es decir, se otorgaría al Estado siempre la capacidad de vetar las iniciativas que llegan desde Euskal Herria.

En paralelo, Larreina eludió pronunciarse sobre si las bases de su partido optarán o no por una coalición con el PNV, pero sí se mostró convencido de que Eusko Alkartasuna «va a impulsar un polo soberanista que defienda el derecho a decidir de la sociedad vasca frente a las posiciones de Madrid».

«Fortaleza» para desbloquear

Según su diagnóstico, si este polo fuera realidad y tuviera una posición de «fortaleza» sería posible «desbloquear la situación». Por un lado, entiende que con ello se obligaría al PNV «a volver a la defensa de posiciones soberanistas, en vez de deslizarse hacia posturas autonomistas de la época de Ardanza». Y, por otro, considera que se lograría que otros sectores independentistas «apuesten sólo por vías políticas para hacer efectivo en la práctica el derecho a decidir».

Estas declaraciones se produjeron en el marco de un acto de recogida de firmas en favor de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, que tuvo lugar en Alegria.

En el acto, Rafa Larreina hizo alusión también al viaje realizado por su partido esta semana a Bruselas para proponer al Parlamento Europeo una resolución relativa a la protección de minorías nacionales dentro de la legislación europea. Tras esta visita, Larreina apuntó que en el momento actual «es especialmente importante defender el derecho a decidir con firmeza, claridad y sin ambigüedades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo