GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El 17% del censo de Gernika participa en la consulta promovida por Lokarri

p012_f01_139x100.jpg

GARA |

Un total de 2.034 personas -un 17% de las que tuvieron derecho a voto en el último censo de marzo de 2008- tomaron parte ayer en la consulta «por la paz y la normalización» impulsada por Lokarri en Gernika. Paul Ríos, coordinador de la red ciudadana, reconoció al cierre de los cuatro colegios electorales que la participación había sido menor de la que preveían.

Pese a la escasa participación, que Ríos achacó al mínimo respaldo que han tenido de los partidos políticos y los medios de comunicación, el portavoz de Lokarri consideró que la experiencia ha sido muy positiva tanto cuantitativa como cualitativamente hablando.

La consulta estaba dirigida a los vecinos de Gernika, aunque todas las personas interesadas que no residían en la villa foral, elegida por su fuerte carga simbólica para los vascos, pudieron participar votando en una página web.

A las 10.00 se abrieron los cuatro colegios electorales -en el Hogar del Jubilado, la Residencia Calzada, el polideportivo Maloste y en el Elai Alai Aretoa- en los que se habilitaron 16 mesas de votación, que cerraron a las 19.00.

Más de 200 voluntarios de Lokarri colaboraron en la jornada y 40 observadores supervisaron la votación, en la que los ciudadanos debían responder a la pregunta: «¿Considera usted conveniente y legítima la convocatoria de consultas populares para impulsar el proceso hacia la paz y exigir un acuerdo político para convivir democráticamente y sin exclusiones?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo