GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN decide que el diputado Salvador y la senadora Caballero pasen al Grupo Mixto

p012_f03.jpg

GARA |

UPN dio otro paso en la ruptura total con el PP al ordenar ayer el pase al Grupo Mixto del diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero. Se trata de los únicos dos electos en las Cortes Generales que siguen fieles al partido, ya que se han ido al PP el otro diputado -Santiago Cervera- y los dos senadores restantes -José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán-.

De este modo, Salvador tendrá que compartir tiempos y espacio con otra diputada navarra, Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, o con Rosa Díez, de UPyD. entre otros.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, dio cuenta de estas medidas en una rueda de prensa ofrecida de forma extraordinaria tras la reunión semanal del Comité Ejecutivo del partido.

Sanz quiso dejar claro que el pase al Grupo Mixto ha sido decretado «sin perjuicio de que la tramitación de las enmiendas parciales, presentadas a los presupuestos generales del Estado, se haga conforme a los compromisos asumidos y a los intereses generales de los navarros».

Por el momento, el PSOE no ha aprobado esas enmiendas, pese a que UPN se desmarcó del voto en contra del PP cuando el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentó al trámite de enmiendas a la totalidad.

Sanz estuvo acompañado en la rueda de prensa por la principal candidata para sucederle, Yolanda Barcina, y por el secretario general del partido, Alberto Catalán, que tampoco descarta concurrir y ha sido propuesto por algunos alcaldes que ven con ciertos recelos a Barcina. Los tres ofrecieron así una imagen de unidad.

«114 altas y 500 solicitudes»

UPN y PP rivalizan estos días para resaltar quién es el que más pierde con la ruptura. En este contexto, Sanz aseguró ayer que se han tramitado 114 altas de afiliación, pero que hay pendientes «más de 400 solicitudes». Hasta el momento, UPN tenía cerca de 5.000 afiliados.

Justificó este desfase en que para entrar al partido hace falta complementar unas fichas que deben estar avaladas por dos afiliados, por lo que el proceso resulta algo complejo. Pero se mostró seguro de que cuando concluya el número de altas superará «con creces» al de bajas de afiliados que han renunciado a su carné para marcharse al PP.

El también presidente del Gobierno navarro anunció que de las 114 altas realizadas 47 corresponden a mujeres y 67 a hombres. Destacó que quince cargos públicos se han dado de alta estos días, entre ellos la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y el consejero Javier Caballero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo