GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Movimientos preelectorales en la CAV

EA irá sola a las urnas tras ocho años de coalición con el PNV

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna decidió ayer acabar con las especulaciones sobre el futuro electoral del partido y anunciar que concurrirá en solitario a los próximos comicios autonómicos. Para ello, comienza el proceso para la elección del candidato a lehendakari, nominación que recaerá sobre su actual presidente, Unai Ziarreta. Según fuentes de la dirección de EA consultadas por este diario, la decisión se adoptó «con naturalidad» y «en bloque».


La era Bush

Cuatro años de operaciones secretas y autorizadas de las fuerzas de élite

Las fuerzas de élite de Estados Unidos tienen desde 2004 una autorización general para actuar clandestinamente en cualquier parte del mundo. La orden secreta fue dictada por el entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, con el visto bueno del presidente, George W. Bush. Desde entonces, tanto los comandos especiales como la CIA han realizado una docena de ataques contra «la red Al Qaeda». El más sonado fue el efectuado el pasado 26 de octubre en Siria.


Fallece Miriam Makeba

Muere el icono musical de la lucha contra el «apartheid»

Miriam Makeba, uno de los referentes musicales sudafricanos que denunció el «apartheid» existente en el país, falleció ayer repentinamente tras sufrir un paro cardíaco. Más conocida como «Mamá Áfrika», llevó a los escenarios sus reivindicaciones contra la discriminación racial, un hecho que le obligó a vivir en el exilio durante treinta años, aunque esta medida no fue suficiente para que siguiera con su lucha por la igualdad entre personas.


Fallece Miriam Makeba

África, huérfana de madre

En los años setenta produjo su arte más genuinamente africano y registró canciones hasta en ocho idiomas distintos, utilizando la rítmica de diversos lugares del continente.


Igo