Malestar entre los arrantzales porque Bruselas mantiene la veda de la anchoa
GARA |
La Comisión Europea mantendrá cerrada la pesquería de la anchoa del Golfo de Bizkaia en el primer semestre de 2009 «a la espera de la revisión que se efectuará cuando se disponga de datos sobre la densidad de la población en primavera», según informó ayer Joe Borg, comisario europeo de Asuntos Marítimo y Pesca. Esta decisión deberá ratificarse los días 17, 18 y 19 de diciembre en el Consejo de Ministros de Pesca para que la medida entre en vigor el primer día de enero del próximo año.
Esta situación ha generado un fuerte malestar entre los arrantzales que esperaban tener una pequeña cuota de capturas después de dos años sin poder echar la red.
El presidente de la Federación de Cofradías de Arratzales de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, indicó a Europa Press que están a la espera de una reunión técnica con Azti y el Gobierno de Gasteiz para poder realizar una valoración precisa de la situación. Sin embargo, reconoció que los arrantzales «hemos visto anchoa, aunque no sabríamos cuantificarla».
Elduaien explicó que «los arrantzales esperábamos una costera con una cantidad pequeña de anchoa, pero no estar un año más sin poder pescar». Esta situación será «muy dura» para los arrantzales que llevan ya dos años sin poder pescar anchoa en el Cantábrico, «salvo una pequeña muestra experimental en 2007». En estos momentos de crisis el sector pesquero se resiente más, como reconoció el presidente de la federación guipuzcoana. En 2004 se desembarcaron 6.620 toneladas de anchoa a un precio medio de 3,96 euros el kilogramo, que hizo un valor de 26,2 millones de euros, según los datos del Informe de la Economía Vasca, que elabora Caja Laboral. Los años siguientes las capturas cayeron a 165 toneladas y 781 toneladas, mientras que en 2007 se situaron enen cero, lo mismo que en 2008.
Joe Borg explicó «a lo largo de los últimos seis años hemos realizado verdaderos progresos en la gestión de la pesca y estamos empezando a ver resultados positivos, como la recuperación de determinadas poblaciones a las que se habían aplicado planes de gestión a largo».
«Sobrepesca intensa»
Para el comisario europeo «la sobrepesca ha sido tan intensa durante tantos años que se ha alterado gravemente el equilibrio de los ecosistemas marinos de los que dependen la actividad pesquera». A su juicio, para alcanzar una recuperación «se tiene que pescar menos hoy para que las poblaciones tengan la oportunidad de recuperrarse». Borg reconoció que «será difícil para las flotas afectadas, pero no tenemos otra opción».
La Comisión Europea también aboga por recortar en un 10% las capturas de merluza con respecto a la temporada 2008. También pretende proteger a las poblaciones de bacalao que «son todavía muy bajos en la mayoría de las zonas, aunque hay un contingente de juveniles en el mar del Norte que debe ser protegido para que puedan reproducirse».