Arte, artistas, cocineros y alta cocina se mezclan en el Museo de Bellas Artes de Bilbo
Ianire RENOBALES |
Diez conocidos cocineros de Bizkaia se dieron cita ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbo para presentar recetas inspiradas en sus parejas creativas. La segunda edición de «Arts & Cook» volvió a unir arte y alta cocina.
Los chefs cocinaron en directo sus obras artísticas mientras se emitían las imágenes de danza, música, arquitectura o escultura creadas por los artistas invitados. Posteriormente, se sirvieron dichos platos en forma de cóctel en la pinacoteca.
Imaginación al plato
A través de la comida, se trata de asociar el talento de los participantes con diferentes alimentos. Entre los imaginativos platos de los maestros culinarios se encontraban «El despertar del atún... sopa en movimiento» o «Musgo en la pared asedio mutuo». Las parejas participantes de esta iniciativa fueron: Eneko Atxa y Koldobika Jauregi, Alexia Ballesteros y Mari Puri Herrero, Álvaro Garrido y Unai Elorriaga, Fernando Canales y Alicia Amatriain, José Miguel Olazabalaga y Álex Angulo, Iraide Somarriba y Sonia Rueda, Beñat Ormaetxea y IMB Arquitectos, y Ricardo Pérez y Kepa Junkera.
Cabe destacar dos platos especiales que se han elaborado para este año. Por una parte, el de Aitor Basabe, «100 años Museo Bellas Artes de Bilbo» y, por la otra, el de Daniel García, «Ciudad Bilbao, Territorio Bizkaia».
«Arts & Cook» completaba el acto con la actuación especial de la bailarina Alicia Amatriain y el músico Kepa Junkera junto a Jinesa.