GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El club se ha quedado desmantelado en Contabilidad y son una incógnita los números de la Junta

Los acreedores reciben el informe sobre su situación

Los diecisiete personados en el caso pueden analizar y realizar impugnaciones sobre lo que les afecta.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Los diecisiete acreedores personados en el caso comenzaron a recibir ayer las copias del informe entregado el viernes por los administradores concursales al juez Pedro José Malagón Ruiz y ahora se abre un plazo para poder impugnarlo antes de que se elabore el listado definitivo.

La pasada semana salió publicado en MD una relación presentada como «listado de acreedores a 31 de mayo de 2008», que es el tomado como base por el Consejo para presentar el 2 de julio su solicitud para acogerse a la Ley Concursal. Ese listado lo elabora la persona que en ese momento tenía la mayor responsabilidad en la contabilidad del club antes de pedir su salida para irse al Racing de Santander tras ser sometido durante meses a una presión insoportable.

GARA ya adelantó que el único ingreso a la cuenta de Kutxa desde la que se realizan casi todos los pagos que Badiola dijo que asumía Lighthouse es de 2.333.405,14 euros realizado por Quentin Design, de los que 133.405,14 euros se trasfieren a los dos días a una cuenta de Lighthouse. En ese listado a 31 de mayo Badiola incluye al margen de esos 2,2 millones, 34.000 euros que parecen ser justificados con la comisión por Mérida.

Confirmación

En el listado aparece Lighthouse como acreedor y en la información se habla de «Quentin Designs» (lo pone acabado en «s», pero acaba en «n») cuando Badiola difundió el 5 de setiembre que Lighthouse era el tercer máximo acreedor de la Real. Quedan muchos martes hasta el 31 de diciembre para hablar de este tema de los préstamos...

Lo más importante es que se confirma la veracidad de las informaciones de GARA y el engaño constante de Badiola y Antoñana al asegurar que había puesto más dinero. Lo demás no tiene mayor valor porque muchos de los que aparecen no se pueden considerar como acreedores y otros que no están sí. La conclusión más importante que se sacará en su día es que, al margen de los 18 millones de Kutxa y Diputación, que nunca van a poner en peligro la continuidad de la Real para cobrarla, los cinco millones ya cobrados por el caso Peiremans que es totalmente improbable que se tengan que devolver -curiosamente aparecen 220.000 euros del abogado del caso cuando Badiola dijo el 4 de marzo que «había solventado satisfactoriamente» el litigio con él-, los 2,7 de los terrenos de Zubieta que no deberían devolverse y los 1,87 de la LFP que sólo se reintegran si se sube en dos años, el resto de la deuda importante ha sido generada en los cinco meses por Badiola. Al margen de los 2,2 millones que presenta como suyos, están 4,3 millones con los jugadores y un montón de impagos en los últimos meses a pesar de que la deuda debía ser menor con los cinco millones cobrados por Zubiaurre y la venta del local de la calle Txurruka. Pero Badiola realizó pagos por más de cinco millones no presupuestados que dificultaron aún más un ejercicio en el que ya se partía con desequilibrio presupuestario, aunque en algunas partidas encontró más de lo previsto.

El aspecto contable

Lo más revelador es que el 6 de noviembre es noticia un listado hecho en junio, lo que demuestra el caos en el que vive el club en el aspecto contable. Badiola engaña al hablar de sobredimensión de la plantilla y resulta que toda la contabilidad recae sobre un trabajador que no llega a todo el trabajo que se le encarga, mientras Badiola presenta a una persona externa -Arturo Díaz- como asesor del Consejo encargado de la contabilidad.

En ese caos no se cumplen los plazos. Los clubes tienen la obligación de tener formuladas el 30 de setiembre las cuentas del pasado ejercicio y del presupuesto de éste y no ha podido hacerlo y para el 31 de diciembre deben ser presentadas en una Junta auditadas por Olzewski Auditores, tras no aceptarse el 17-J la petición del Consejo de sustituirla en sus funciones.

Hoy nadie sabe qué números presentará Badiola y quién los elaborará. El presupuesto que dice que va a presentar al juez esta semana junto a lo que denomina como plan de viabilidad y a su expediente de regulación de empleo no es conocido por ningún trabajador del club. Y no piden como lo hacían desde el 3 de setiembre el año pasado datos económicos los multinicks con los que una persona ha quedado en evidencia al permitir seguir en los foros la estrategia que hoy hace un año tuvo su día clave. Se publicó una entrevista de Badiola que generó un ambiente ese día en Anoeta que obligó al Consejo a dimitir.

Para octubre ya tenía los datos. La convocatoria de la Junta debe realizarse en menos de 17 días y ahora los únicos datos que se conocen datan del 31 de mayo. Y los poco serios que el Consejo presentó a los administradores concursales quedaron en mal lugar en su informe...

Lillo recibió la visita de su agresor y fue al oftalmólogo

El doctor Escobar ha dado muestras de su profesionalidad en un momento difícil para él. Llegaba de vacaciones y se fue directo a la Policlínica para estar con Iñigo Díaz de Cerio y participar al día siguiente en la operación. Ayer explicaba cómo fue y, sin querer dar plazos, reconocía que es difícil que juegue en lo que resta de temporada, aunque trasmitía que le ayudará ese carácter especial del jugador. Las tonterías que han dicho algunos de que la cabeza la tenía en otro sitio quedaron en evidencia cuando puso su pierna y su futuro contrato en peligro por intentar ayudar a la Real como hace dentro y fuera del campo de forma ejemplar.

Pero lo más reseñable fue cuando el doctor desveló que el agresor acudió a Zubieta ayer para disculparse con Lillo, al que el doctor casi obligó a ir al oftalmólogo para confirmar que no sufre una lesión en su ojo. Escobar explicó que «se ha presentado como el energúmeno que le había lanzado el objeto, que no imaginaba ser capaz de hacer algo así y no sabe lo que le ocurrió. Le ha pedido perdón y le ha dado sus datos por si quería denunciarle y Lillo le ha dicho que nada de eso y que agradecía el gesto de darle explicaciones».

Hoy se reúne el Comité de Competición y habrá que ver si se cierra Anoeta, cabe esperar que no, y si se confirma el partido de sanción a Carlos Martínez. En el acta el árbitro escribió que le expulsó por «levantarse del banquillo dando gritos con los brazos en alto y protestando reiteradamente diciendo: «Ya está bien con vosotros, vosotros tenéis la culpa de todo»». Con todo lo que se dice en los campos es increíble que tras no sancionar la acción de la grave lesión de Díaz de Cerio, que disculpaba a Zigor, puedan expulsar a alguien con esa justificación.

ITURRIA

a 31 de mayo

El Consejo presentó con su solicitud de acogerse a la Ley Concursal un listado de acreedores a 31 de mayo que fue publicado la semana pasada, cuando se confirmó a Quentin Design como acreedor.

Marcos no se entrenó con un golpe en el gemelo

Al margen de la grave lesión de Díaz de Zerio y de la evolución de Elustondo y Xabi Prieto, Marcos no se entrenó ayer por una contusión en el gemelo. Hoy y mañana la Real se entrena por la mañana, el jueves y el viernes lo hará a puerta cerrada y el sábado viaja y entrenará en Tenerife.

Loren espera que Necati responda y confía en Zubieta

El responsable deportivo compareció ante la prensa para decir que Necati debe cubrir la baja de Díaz de Cerio, que por ahora no se plantean hacer un fichaje ante la crítica situación económica y que para pedir cesiones de jóvenes de otros clubes prefieren apostar por los de Zubieta.

PLAZOS

Para el 30 de setiembre la Real debía tener sus cuentas formuladas sobre el cierre del pasado ejercicio y el presupuesto de éste y deben estar auditadas para votarse antes del 31 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo