GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV lamenta ir solo y hará del Concierto Político un eje electoral

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que respeta el acuerdo de EA de no acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones autonómicas de marzo, pero al mismo tiempo lamentó la decisión por considerar que los votantes nacionalistas vascos «demandan una relación estrecha entre las fuerzas políticas». Ahora, el PNV se ocupará de ir cerrando un «proyecto político atractivo» que tendrá como uno de sus ejes la iniciativa del Concierto Político.
p012_f03_148x092.jpg

GARA |

Después de conocer la víspera que Eusko Alkartasuna no reeditaría la coalición con el PNV para las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2009, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, compareció ayer ante la prensa con un triple mensaje en esta materia.

El primero, la inevitable muestra de «respeto» por la decisión, acompañada de la aclaración de que lo considera «una pena», no tanto por su impacto en el terreno partidista sino porque «no responde a esa vocación de relación estrecha entre partidos del nacionalismo democrático, de base, de compromiso y de vocación institucional» que demanda la base electoral nacionalista vasca.

El segundo mensaje fue la queja por las formas, aduciendo que tanto el lehendakari como el presidente del EBB se habían enterado de la decisión de EA a través de una nota de prensa. Urkullu señaló que «uno no puede sustraerse de que seguimos siendo una coalición electoral, no sólo una coalición de Gobierno». «PNV y EA, en esta legislatura autonómica, somos una coalición electoral. El que uno se tenga que enterar por una nota de prensa, pues lo dejo a la valoración de cualquiera. Si de mí hubiera dependido, la forma de proceder habría sido otra distinta», manifestó.

El pasado lunes el presidente de EA, Unai Ziarreta, se puso en contacto con Iñigo Urkullu para transmitirle la noticia en cuanto finalizó la reunión de la Ejecutiva Nacional. Para entonces, la nota con la decisión ya se había hecho pública.

En todo caso, en las filas de EA causa perplejidad que el PNV hable de formas, después de que lleva semanas utilizando determinados diarios para anunciar su deseo de formar coalición, filtrar de inmediato la única reunión celebrada y, después, comenzar a dar ultimatos.

«Hacer más Estado vasco»

El tercer mensaje que ayer quiso dejar claro Iñigo Urkullu es que el PNV no detiene su trabajo por esta decisión de EA y que lo que ahora le ocupa es «elaborar un proyecto político atractivo a los vascos y que ponga encima de la mesa iniciativas como la del Concierto Político para tratar de avanzar hacia el desbloqueo político en que está instalada la sociedad vasca».

Urkullu recordó que el PNV plantea «un nuevo modelo de relación con el Estado», un nuevo marco que denomina Concierto Político, y recordó que el Concierto Económico «es la figura jurídica que mayor consenso político ha alcanzado en este país en los últimos 30 años. Lo que vale para algo tan importante como la economía, ¿por qué no podemos aplicarlo a la política?», se preguntó.

En esta línea, apostó por «un marco de relaciones» que obligue «a todos», incluida a su propia formación, «a cumplir con lo pactado también entre todos». «Nosotros estamos dispuestos a dar ese paso», afirmó, pero acusó a Madrid de no estarlo «porque, si cumplen lo pactado, no tendrán nada con que seguir presionando a la sociedad vasca».

Insistió en que su partido defenderá «el Concierto Político y la segunda transición, continente y contenido». «Pero, si no, con o sin el apoyo de los demás, vamos a seguir llenando Euskadi de competencias y de capacidad de decisión. Habrá más Estado vasco, de una o de otra ma- nera. No es una amenaza, es simplemente una respuesta para poder seguir manteniendo los niveles de bienestar que tiene esta sociedad», afirmó.

LAKUA

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, aseguró que la decisión de EA no afectará al Ejecutivo porque «la química personal entre sus miembros es excelente» y hay un acuerdo de coalición que funciona.

La dirección de EA de Gipuzkoa considera «un grave error político» concurrir en solitario

La Ejecutiva Regional de EA de Gipuzkoa hizo público ayer un comunicado en el que asegura que «no comparte» la decisión de la dirección nacional de su partido de no reeditar la coalición con el PNV y la considera «un grave error político».

Pese a que en determinadas instancias este sector del partido había asegurado que no haría de esta causa un elemento de batalla interna, menos aún después de que existieran ya resoluciones firmes de un congreso extraordinario convocado a instancias precisamente de los críticos guipuzcoanos y que perdieron de forma nítida, la nota de ayer vuelve a reabrir heridas en el seno de EA.

La Ejecutiva guipuzcoana de EA, liderada por Iñaki Galdos, se reunió por la tarde y difundió un escueto comunicado en el que, además de rechazar la decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2009, niega que las bases de este territorio hayan sido consultadas.

Los dirigentes de EA de Gipuzkoa pretendían desmentir así las declaraciones hechas ayer por el secretario de Política Institucional de su partido, Rafa Larreina, quien había asegurado que esta decisión ha sido adoptada «en bloque, sin necesidad de votación, por asentimiento y con el acuerdo absolutamente de todos».

Este sector crítico guipuzcoano fue el que forzó un congreso extraordinario de EA en vísperas de las elecciones municipales y forales de 2007, en el que el 61% de la afiliación de Eusko Alkartasuna optó por presentarse en solitario a los comicios, mientras la enmienda de los partidarios de la coalición, encabezados por Iñaki Galdós, se quedaba en el 38%. Paradójicamente, haberse presentado en solitario permitió a los dirigentes de EA de Gipuzkoa abrir un proceso negociador a varias bandas tras las elecciones forales y obtener un acuerdo final con el PNV que le permitió consolidar una importante presencia en la Diputación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo