GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La AN da diez días para que declare De Juana y ordena su busca y captura internacional

Iñaki de Juana cuenta con una orden de arresto internacional en su contra por orden de la Audiencia Nacional. Para ello, primero tuvieron que dictar un auto de ingreso en prisión, tras considerar, por mediación de un bufete irlandés, que conocía la citación de ayer.

p014_f01_77356.jpg

GARA |

El juez Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de Iñaki de Juana, después de que éste no compareciera a las 11.00. Así lo ordenó el instructor para citarlo en relación al acto de homenaje que se llevó a cabo el pasado 2 de agosto, día de su excarcelación, y en el que el represaliado político no participó, aunque se dio lectura a una carta atribuída a él. Si en el plazo de diez días De Juana no comparece, el tribunal le declarará «en rebeldía».

El auto de prisión contra De Juana era un requisito previo imprescindible para poder emitir la orden de busca y captura internacional, que el juez instructor del caso ordenó inmediatamente después. Así las cosas, y pese a las comunicaciones enviadas a Madrid por el bufete de abogados irlandés Kevin R. Winters and Co. con objeto de evitar la orden de busca y captura -el tribunal especial no lo tiene en cuenta al no ser parte personada, salvo para acreditar que le llegó la citación-, De Juana podría ser detenido en cualquier momento y entregado a las autoridades españolas.

El bufete ya contactó el viernes con la Audiencia Nacional para informar de que el ex preso no acudiría a la citación de ayer, así como para ofertar varias posibilidades para que De Juana participe en el proceso judicial sin tener que acudir a Madrid. Ayer mismo, aunque sin citar fecha alguna, la agencia Europa Press informaba de que, mediante un comunicado emitido por el bufete, Iñaki de Juana «niega la autoría del documento que es el objeto principal de la acusación».

«Niega la autoría»

La información de la agencia añade que el ex preso afirma que «no está relacionado ni directa ni indirectamente» con el acto que se realizó el 2 de agosto en Alde Zaharra, y que «está dispuesto a compremeterse con las autoridades para evitar que sea necesaria la busca y captura».

Mientras que las acusaciones particulares, representadas por AVT, Foro Ermua y Dignidad y Justicia, ya venían solicitando el arresto de De Juana, el juez Velasco ha seguido los dictados de la Fiscalía, que se ha cuidado de agotar todas las vías para no quebrantar los procedimientos por los que finalmente han podido ordenar su arresto. Sin embargo, según publicó «El País» el pasado 27 de octubre, la causa contra Iñaki de Juana no debería prosperar al no estar siquiera incluida en el proceso judicial la misiva por la que la Audiencia Nacional le imputa. Junto a De Juana, también ha sido encausado un vecino de Donostia.

«Justificación»

El titular del Juzgado número seis de la Audiencia Nacional le imputa un delito de «justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas».

dos imputados

Según el Código Penal español, el delito por el que ha sido encausado Iñaki de Juana está tipificado con una condena de prisión de uno a dos años, así como inhabilitación absoluta. También hay otra persona imputada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo