GARA > Idatzia > > Ekonomia

La venta de vehículos comerciales en el Estado español cayó un 52% en octubre

La venta de vehículos comerciales ligeros cayó un 52,1% en el Estado español en octubre respecto al mismo mes de 2007, debido a la crisis del sector, vinculado a las inversiones de las empresas en bienes de equipo. Fabricantes de automóviles preparan ajustes y piden ayudas.

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

El mercado de vehículos comerciales ligeros matriculó en el Estado español 10.930 unidades durante el mes de octubre, un 52,1% menos que las 22.807 del mismo mes del año pasado, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

Este descenso confirma la fuerte crisis que pasa este segmento automovilístico muy vinculado a las inversiones en bienes de equipo, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, que, en sectores punta como la construcción, pasan por un periodo de muy baja actividad.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, los comerciales ligeros suman 148.430 matriculaciones que, comparadas con las 228.206, implican un retroceso del 35%.

Protestas en Nissan

Por otro lado, más de un millar de trabajadores de la plantilla de la empresa automovilística Nissan en Barcelona se concentraron ante la sede comercial de la compañía y mantuvieron enfrentamientos dialécticos con los Mossos d'Esquadra. La protesta exigió a los gobiernos catalán y español el rechazo al expediente de regulación de empleo que presentó la empresa la víspera para despedir a 1.288 empleados antes de fin de año y a otros 392 en setiembre de 2009 «por causas organizativas y productivas, y no económicas». La situación tampoco es buena para Opel, ya que el fabricante automovilístico ha solicitado al Gobierno alemán poder acceder a un crédito de 40.000 millones de euros del Banco de Inversión Europeo para la Industria Automovilística. Según el diario ``Frankfuerter Allgemeine Zeitung'', la gerencia y el comité de empresa de Opel han pedido ayuda a la canciller Angela Merkel en una carta.

El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo anunció el despido en tres plantas de Suecia de 900 empleados de su división Powertrain, que se dedica a fabricar motores y cajas de cambios.

En EEUU, el portavoz de la Casa Blanca afirmó que la Administración del presidente George W. Bush está dispuesta a acelerar la concesión de ayudas económicas ya aprobadas por el Congreso estadounidense. La industria automovilística estadounidense ha urgido a que se concedan las ayudas federales antes de que Barack Obama asuma la presidencia del país.

plan vive

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, confirmó que la reforma del Plan Vive, que hasta ahora no ha dado resultados en la revitalización del sector, no rebasará el techo presupuestario del actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo