GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de 360 centros de enseñanza concertada está llamada hoy a la huelga

GARA |

11.600 trabajadores docentes y 600 no docentes de más de 360 centros de enseñanza concertada están llamados hoy a la huelga convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS, que cuentan con una representación de casi el 83% en el sector, para exigir la equiparación de las condiciones laborales de sus trabajadores con los de la enseñanza pública.

Los tres sindicatos convocantes se muestran convencidos de que la huelga tendrá un seguimiento mayoritario y criticaron la actitud de las patronales Iniciativa Social e ikastolas por no realizar propuestas para avanzar en esa equiparación. Además, los trabajadores llevarán a cabo una manifestación por las calles de Bilbo para dar a conocer sus reivindicaciones.

Las centrales sindicales convocantes de la huelga han realizado asambleas en los centros de enseñanza concertada y, tras pulsar su opinión, se muestran convencidos de que el paro será «casi total».

Según los últimos datos de que disponen los sindicatos, sólo 33 de los centros escolares que han celebrado asambleas de profesores o de delegados han decidido no secundar el paro. La representante de ELA Nerea Larrinaga calificó de lamentable la actitud del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua en este conflicto por «no dignarse a dirigirse directamente» a los sindicatos convocantes para tratar sus reivindicaciones, pese a los emplazamientos formulados con dicho fin.

Reclaman que un nuevo marco de financiación para la enseñanza privada concertada «no ignore» los intereses de los trabajadores del sector y exigen la homologación las condiciones laborales del personal docente y no docente con sus compañeros de la red pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo