GARA > Idatzia > > Kultura

Hamaika Telebista, emisiones en euskara en Bilbo a partir de enero

La plataforma Hamaika Telebista comenzará a emitir en enero de 2009 en Bilbo, íntegramente en euskara, según se anunció ayer en un acto de presentación realizado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Mientras, con motivo de su puesta de largo, la EHU/UPV acoge las jornadas «Telebista digitala. Geroko telebista gaur», para debatir y acercar más las situación que viven las televisiones locales y la influencia que está ejerciendo la digitalización en las mismas.

p040_f01_199x108.jpg

I. RENOBALES - A. BILBAO | BILBO

Con motivo de la presentación de Hamaika telebista, la EHU/UPV acoge estos días las jornadas «Telebista digitala. Geroko telebista gaur». En las charlas y debates que componen la iniciativa, se habla sobre las ventajas y desafíos de la televisión digital, las lenguas minorizadas frente a las nuevas tecnologías, la aparición de la Televisión Digital Terrestre y su situación en Catalunya, el periodismo multimedia y la presentación de Hamaika.

Durante la jornada de ayer, se reunieron para debatir sobre la viabilidad de la TDT en el Campus de Leioa Enrique Campos (Telebilbao), David Mejuto (Canal Bizkaia), Mari José Elguea (Bilbovisión), Javier Picaza (Tele 7) e Iñaki Uria (Hamaika Telebista). Presentaron un panorama que enfrentaba las grandes cadenas con las locales. Hablaron, por una parte, sobre la rentabilidad, la importancia que tienen las inversiones. En lo que se refiere a la televisión local, subrayaron que los ingresos deben llegar por dos partes, los comerciantes locales y las aportaciones que hacen los accionistas de la empresa. Por otra parte, expusieron las preocupaciones en torno a la viabilidad. Según explicaron, «las televisiones locales no son viables en todos los sitios, también cuenta el gasto por habitante y la dificultad de hacer llegar la señal». Para una televisión local la inversión económica es muy grande y la duplicidad de tecnologías (analógicas y digitales) complica aún más la situación.

Aquí es cuando entra en juego la señal multiplexada de la que se valen los competidores hoy en día. Se trata de combinar diversas fuentes de información, para que después sean transmitidas en un solo canal de comunicación.

Posteriormente, presentaron la difícil transición que vivimos actualmente desde la tecnología analógica a la digital. Respecto a la emisión, recordaron que las grandes cadenas ya están emitiendo en digital, y que las locales van muy por detrás porque aún están sumidas en proyectos, lo que sería un problema añadido a la distribución de la señal.

Mencionaron también la influencia que ejercen los repetidores. De cara a los medios locales, quisieron destacar que si la ayuda económica para montar más repetidores fuese más grande, dispondrían de mayor cantidad de dinero destinado a la programación de las cadenas.

Por último, profundizaron en la implantación digital y sus ventajas, y cómo su proceso está siendo muy lento. Hasta hace poco, la televisión se distribuía con señal analógica, pero en la década de los 80 comenzaron a desarrollarse los sistemas de digitalización. Así, la Televisión Digital Terrestre permite mayores posibilidades, una mejor calidad de imagen o de sonido, siendo más inmune a las interferencias. En la transmisión analógica son comunes el ruido, los colores deficientes o el sonido con baja calidad.

Como no podía ser de otra forma, también se hicieron varias alusiones a la nueva Hamaika Telebista. Entre las conclusiones más destacables, se pueden subrayar dos. Hamaika tardará en comenzar a emitir en algunas demarcaciones más que en otras ya que el transporte de la señal es más complicado en ciertas zonas.

Por otro lado, Hamaika pretende que en cada demarcación haya una televisión en euskara y que las cadenas locales emitan en esta lengua.

El proyecto toma forma en Bilbo

Precisamente, el Museo Marítimo de la Ría de Bilbo acogió al anochecer el acto de presentación de Hamaika Telebista Bilbo, televisión local que comenzará a emitir en la capital vizcaina a partir de enero de 2009, gracias al acuerdo entre Hamaika e Ibaizabal Telebista.

De esta manera, el proyecto comienza a hacerse realidad, demostrando que son muchas (Hamaika) las televisiones posibles en el Gran Bilbao, donde, según señalaron ayer, casi el 40% de la población es euskaldun, cuasi-euskaldun o está en proceso de poder defenderse en nuestra lengua. Porcentaje más que interesante viendo la densidad de población de nuestra única urbe cosmopolita.

El sencillo acto de ayer contó con la colaboración del grupo teatral Gaitzerdi, con seis elegantes mimos, para su introducción. En la presentación, arropado por los portavoces de los seis principales grupos promotores del proyecto -CMN («Deia» y Grupo Noticias), EKHE (GARA y «Le Journal»), EKT («Berria» y «Hitza»), Euskaltel, Elkar y Bainet TV-, el presidente de Hamaika Telebista, Iñaki Altzaga, mostró una idea de televisión digital local cercana, euskaldun, abierta, moderna, joven, popular y participativa.

Hamaika Bilbo será el primer buque en hacerse a la mar, con dos horas de programación diaria a partir de enero, enfocadas principalmente a la cultura y a la información. La seguirán Donostia y Gasteiz en una segunda botadura, y una tercera ola con Durango, Bidasoa, Uribe-Kosta, Ezkerraldea y Debabarrena, para finalizar con los proyectos de Laudio y Mungia. Además, Hamaika colabora con las demarcaciones que cuentan ya con televisión en euskara, como Gernika, Beasain, Tolosa, Arrasate y Zarautz, además de Ttipi-Ttapa y Xaloa en Nafarroa y Aldude al norte del Bidasoa.

En un Museo Marítimo repleto, con testimonial presencia institucional en lo político y amplio en lo social y cultural (EHE, AEK, Kontseilua, Euskaltzaindia, Kafe Antzokia, Bilbo Hiria, escritores, poetas, bertsolaris, deportistas, artistas...), Iñaki Altzaga animó a los asistentes a participar de una ampliación de capital de 600.000 euros proyectada, en aportaciones de 200 y mil euros en acciones. Por de pronto, la televisión de Bilbo ultima los detalles para abrir su sede en Botica Vieja y crear en principio quince puestos de trabajo (con una inversión de más de 500.000 euros en tecnología, ya realizada).

Gorka Altuna, consejero delegado de EKHE, valoró «muy positivamente» la puesta en marcha del proyecto, pero incidió en la necesidad de abrir a Hamaika Telebista la oportunidad de emitir para Euskal Herria, y diversificar una oferta de calidad en euskara, hasta ahora insuficiente. De otra manera, «cada zona podrá contar como mucho con tres canales en euskara» e infinidad de ellos en cualquier otro idioma.

El futuro de la televisión en euskara ya está en marcha.

Euskal Herri osoan euskarazko tokiko telebista digitala hedatzeko egitasmoa, Hamaika Telebistaren helburu

Hamaika taldeak 2006ko irailaren 19an egin zuen Bilbon bere aurkezpen ekitaldia; telebista arloan euskara sustatzea du helburu nagusia. Eta egun Euskal Autonomia Erkidegoko lizentziei buruz ari bagara ere, Euskal Herri osora hedatzeko asmoa du, Nafarroa eta Ipar Euskal Herria ahantzi gabe. EKHE (GARA eta «Kazeta»), CMN («Deia» eta Noticias Taldea), EKT («Berria»), Elkar argitaletxea, Euskaltel eta Baine t ekoiztetxearen elkarlanetik sortu zen Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea.

Elkarlanak bidea ireki eta fruituak eman ditu, eta Lakuako Gobernuak banatutako berrogeita hamazazpi lizentzietatik hamabost lortu ditu Hamaika Taldeak, eta, hala, Euskal Autonomia Erkidego osoan zabaltzea ziurtatu du.

Lurreko telebista digitaletarako berrogeita hamazazpi lizentzia banatu zituen Lakuak, hamabost esparrutan banatuak. Eta esparru bakoitzeko lizentzia bat lortu zuen Hamaika Telebista Hedatzeko Taldeak, bere ekimen propioari eta Tokiko Telebistak taldearekin sinatutako hitzarmenei esker.

Zuzenean eskuratutako lizentzien artean Ikus-entzunezkoak (Laudio eta Gasteiz), Arno Ikus-entzunezkoak (Eibar), Donostialdea Ikus-entzunezkoak (Donostia), Oarsoaldea-Bidasoa Ikus-entzunezkoak (Irun), Urkiola Ikus-entzunezkoak (Durango) eta Bilbo Handia Ikus-entzunezkoak (Bilbo, Getxo, Mungia eta Barakaldo) kokatzen dira. Beste bostak berriz, Tokiko Telebistak elkartearekin iragan martxoan lortutako hitzarmenei esker. Hauen artean, Goiherriko Ikuskari (Beasain), Goiena Komunikazio Zerbitzuak (Arrasate), Tolosako Komunikabideak (Tolosa), Urolaldeko Komunikabideak (Zarautz) eta Oizmendi Telebista (Bermeo) daude.

Bestalde, 2010ra arte telebista analogiko eta digitalak aldi berean emitituko dute, telebista analogikoa itzali arte, eta Hamaika Telebista izango da euskaraz emititzen hasiko den lehenengo euskarazko tokiko telebista.

Gainontzeko telebista lizentziei dagokienez, beste hiru talde nagusik lortu dituzte gehienak. Localiak hamabost lortu ditu eta Localmediak hamabi, Vocento taldeak beste. Tele 7k bi lortu ditu eta Donostiako eta Barakaldoko udalek, bana. A. B.

LA PRIMERA

La primera televisión digital local en euskara, Hamaika Telebista Bilbo, con sede en Botica Vieja, se estrenará en el Gran Bilbao en enero de 2009, con dos horas de emisión diarias enfocadas a la cultura y a la información.

EN EXPANSIÓN

Se prevé que Donostia y Gasteiz continúen el camino iniciado por Hamaika Bilbo en una segunda fase, con una tercera para Durango, Uribe-Kosta, Bidasoa, Ezkerraldea y Debabarrena. La última, para Mungia y Laudio.

Ficha

Canal: Hamaika Telebista Bilbo.

Fecha de inicio de emisión: Enero de 2009.

Programación: Dos horas diarias enfocadas a la cultura y a la información.

Idioma: Euskara.

Zona de emisión: Gran Bilbao.

Web: www.hamaika.tv.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo