GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Daulte y Veronese nos miran feroces

Josu MONTERO | Escritor y crítico

Yes we can» ha sido el lema del primer electo mulato, un lema que se propaga por un mundo globalizado y tan necesitado de una buena dosis de optimismo. Más dura será la caída. Estrenada en Broadway el invierno pasado, David Mamet sitúa la acción de «Noviembre» en el mismísimo Despacho Oval de la White House, en la recta final de unas elecciones en las que el presidente tiene todas las de perder. Pero Charles Smith y sus colaboradores están dispuestos a recurrir a todo tipo de triquiñuelas y marrullerías de grueso calibre y propias de estafadores sin moral ni escrúpulos con tal de remontar en las encuestas. Un precedente es su película «Cortina de humo» -con De Niro y Hoffman- en la que al presidente le montan una guerra para tapar un lío erótico. El gracejo desenfrenado de Mamet nos sirve ahora una farsa que no puede menos que lindar peligrosa y divertidamente con el absurdo. Mamet viene directamente de esa línea dramática que pasa por Chejov, Beckett y Pinter; como ellos, Mamet sabe muy bien que el lenguaje no es una herramienta de comunicación, sino una letal arma de manipulación y de poder.

Guionista, director de cine y, sobre todo, dramaturgo, Mamet (Chicago, 1947) es un experto en lanzar auténticas cargas de profundidad en las que nadie se salva. «Glengarry Glen Ross» es una feroz y acelerada sátira anticapitalista; en «Oleanna» se plantea qué hace una generación antiautoritaria y antiinstitucional ocupando el poder y las instituciones. «Edmond» es una comedia salvaje que lleva cuestiones como el deseo, el sentido de la vida o la felicidad hasta unos límites insospechados e incómodos. En «Una vida en el teatro», por medio de los encuentros en el camerino entre un actor que termina y otro que empieza, despelleja el mundo de la interpretación; lo mismo que hace en «Speed-the-plow» -traducida al castellano como «Métele caña», y protagonizada en Broadway por Madonna- con el más que irrespirable y lleno de trepas universo Hollywood. En «El matrimonio de Bostón» parece trasladar al ámbito de las relaciones lésbicas el maquiavelismo de «Las amistades peligrosas». El propio dramaturgo ha definido este «Noviembre», que hoy llega al Festival de Santurtzi con Santiago Ramos como el presidente Smith, como un cartoon, una de esas endiabladas y delirantes películas de dibujos animados. Y es que a la jocosa y demoledora luz de este «Noviembre», entendemos mucho mejor los desmanes de la administración de EEUU o los últimos sucesos en el sistema financiero. Mamet es también un divertido y agudo cronista de sí mismo y de sus experiencias en el teatro y en el cine: «La ciudad de las patrañas», «Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor» o el reciente «Godzilla contra Bambi». En el primero de ellos afirma: «El entretenimiento ha dejado de ser una manera de emplear el ocio para convertirse en la dieta básica de la existencia. Es un analgésico/anestésico y una apología de la sociedad posindustrial. Es el opio del pueblo del que hablaba Marx».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo