Mirando al derbi
Aferrarse al resultado ante la falta de buen juego
Los rojiblancos asumen sus bajas prestaciones en el choque copero ante el Recreativo, pero el calendario obliga a centrar las miradas en un derbi que será, en palabras de Ustaritz, «a cara de perro».
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
El partido del miércoles en el Nuevo Colombino no ha supuesto, pese a superar la eliminatoria, el punto de inflexión y la inyección de moral que tanto necesitaban las huestes rojiblancas con el punto de mira enfilado hacia el derbi liguero de pasado mañana.
La nueva exhibición de fragilidad defensiva permitió al Recreativo de Huelva igualar la eliminatoria como quien no quiere la cosa. Sólo un error del guardameta rival Roberto permitió a los leones encauzar el partido y asegurar su presencia en el sorteo de octavos, que tendrá lugar este mediodía.
La parte de la plantilla que se desplazó a tierras andaluzas se ejercitó por la mañana en las instalaciones municipales de Punta Umbría, para tomar rumbo a Bilbo por la tarde. La sesión fue más suave para los once que partieron como titulares. El resto de componentes de la primera plantilla entrenó en Lezama. Hoy repetirán, todos juntos, en las instalaciones rojiblancas a partir de las 10.30.
Al término de la sesión, comparecieron ante los medios dos hombres poco habituales en los onces de Caparrós. Koikili Lertxundi, quien precisamente debutó en Primera disputando el derbi del año pasado en San Mamés, esta temporada sólo ha tenido ocasión de saltar al césped en los choques coperos ante el Recreativo. El lateral zurdo asumió la pobre imagen dada por el equipo. «La distancia entre líneas fue muy grande. Nos costó atacar y defender como bloque», manifestó el de Otxandio.
Por su parte, Ustaritz es el primer as en la manga de Caparrós cunado se ausenta alguno de los indiscutibles centrales: Ocio y Amorebieta. El de Matiena abogaba por quedarse con el resultado y olvidarse de lo demás. «El juego fue el que fue. Tuvimos la fortuna de meter un penalti. Pero se ha pasado la eliminatoria y se ha superado a un Primera».
Al menos, dejó un espacio para la autocrítica al reconocer que «está claro que no alcanzo el nivel que creo que puedo ofrecer. Esta temporada no estoy dando lo que puedo dar». De momento, ha disputado tres partidos de Liga y dos de Copa.
A la espera de lo que dé de sí el sorteo de este mediodía, lo cierto es que el Athletic deberá de mejorar mucho sus prestaciones si quiere sumar los tres puntos ante Osasuna. «Es una final. Será un partido duro, físico, ya a cara de perro. El que salga mal parado de ese partido va a tener mucho en qué pensar», auguró.
Aitor Ocio cumplirá este domingo, si juega, 150 partidos en Primera División. El gasteiztarra debutó en la máxima categoría en las filas de Osasuna el 10 de setiembre de 2000, en un choque contra el Celta en El Sadar. Acumula 14 partidos con los rojillos, 65 con el Sevilla y 70 con el Athletic, divididos en dos etapas.
El club rojiblanco, con la colaboración de una empresa de telefonía, ha preparado un mosaico que se desplegará antes de cada periodo del partido frente al Osasuna. La iniciativa tiene como objetivo «animar al equipo y conseguir que el ambiente en las gradas sea aún mejor».
El partido correspondiente a la duoécima jornada de Liga entre el Deportivo de La Coruña y el Athletic se disputará el domingo 23 de noviembre a las 21.00 en el campo de Riazor. De este modo, el encuentro entre gallegos y vascos será retransmitido por Canal +.