GARA > Idatzia > > Ekonomia

Alemania ya está en recesión y todos los países ricos le seguirán en 2009

La OCDE ha confirmado que el año que viene el escenario en los países ricos será la recesión, y prevé un retroceso de la actividad económica del 0,3% en sus países miembros durante 2009. En la zona euro la caída será del 0,5% y el paro se aproximará al 9%. La principal economía europea, Alemania, ya ha llegado oficialmente a la recesión y en el tercer trimestre del año su PIB se redujo un 0,5%.

p027_f01_148x124.jpg

GARA |

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE, que estuvo estancado en el tercer trimestre, se hundirá un 1,4% en el cuarto y la tendencia continuará en el primer semestre de 2009, según el avance del informe semestral de perspectivas de este organismo.

La OCDE prevé que en todo el año que viene, el PIB de los treinta países que la componen volverá a caer un 0,3%, Estados Unidos retrocederá un 0,9% el año que viene, mientras en la zona euro la recesión será de un 0,5% y en Japón del 0,1%, cifras que nada tienen que ver con las que se auguraban en el informe semestral del junio (1,2%, 1,7% y 1,7% respectivamente).

La tasa de paro en el conjunto de la OCDE pasará de una media del 5,9% de este año al 6,9% en 2009 y hasta el 7,2% en 2010. La eurozona será la región más afectada, con una tasa media del 8,6% el año que viene y del 9% en 2010.

Sin embargo, la buena noticia relativa subrayada en conferencia de prensa por el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, es que la situación de «estrés» por la crisis financiera debería remitir en unas semanas, una de las condiciones para que la evolución económica vuelva a ser positiva desde el tercer trimestre de 2009. El economista jefe también hizo hincapié en que la situación actual provoca en las empresas una actitud de «esperar y ver» con una congelación de las inversiones de la que se debería de salir en unas semanas.

«El elemento positivo es la caída del petróleo y de las materias primas» -subrayó Elmeskov- porque eso reducirá la inflación interanual del 3,3% en el conjunto de la OCDE este año al 1,7% en 2009 y al 1,5% en 2010. El barril de Brent cayó ayer hasta los 50,60 dólares, su nivel más bajo en tres años y medio.

Eso mismo debe permitir nuevas reducciones de los tipos de interés que en el caso del Banco Central Europeo (BCE) a medio plazo deberían situarse en el 2%, añadió.

El motor europeo se para

Alemania anunció ayer que ya se encuentra en recesión técnica por primera vez en cinco años, con una caída del PIB del 0,5% en el tercer trimestre del año y tras haber bajado un 0,4% en los tres meses precedentes.

«Pasaremos del estancamiento a la recesión», reconoció el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück. Alemania ha entrado en recesión técnica debido a la crisis financiera internacional y al frenazo coyuntural mundial, después de registrar cifras negativas en su crecimiento económico durante los dos últimos trimestres.

La Oficina Federal de Estadística alemana atribuyó el retroceso en el trimestre estival a la fortaleza que entonces registraba el euro y a los elevados precios del crudo en esos meses, que hicieron bajar las exportaciones, el motor principal de la economía alemana.

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, en las horas previas a la reunión del G-20, afirmó que la actual crisis económica y financiera «no es un fracaso del libre mercado y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema, al tiempo que aseguró que ese país continuará liderando la economía mundial En su alegato en defensa del capitalismo, Bush sostuvo que «el capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía».

Por otra parte, los dirigentes sindicales de los países del G20 aprovecharán el encuentro de líderes internacionales en Washington centrado en la reforma financiera para pedir nuevas rebajas de los tipos de interés, más inversión y apoyo a los trabajadores.

La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS), la comisión de sindicatos ante la OCDE (TUAC) y la agrupación Global Unions (que reúne a sindicatos sectoriales) han suscrito una declaración en la que reclaman medidas urgentes para evitar una recesión profunda, así como que se ponga fin a la desregulación financiera.

Las centrales consideran que los gobiernos deben acometer recortes adicionales en los tipos de interés, aumentar la inversión en infraestructuras, educación y sanidad para estimular la demanda y mejorar los servicios públicos, así como adoptar medidas (fiscales y de otro tipo) para garantizar el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo