GARA > Idatzia > > Kultura

Santuario paleolítico de Praileaitz

Miren Azkarate se escuda en la Ley de Costas para no ampliar el decreto

La Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz trató la situación del santuario paleolítico de Praileaitz y la ladera en la que se ubica. Después de que hace un año el pleno de la Cámara instara a Lakua a ampliar el decreto de protección, la consejera de Cultura anunció un plan de vigilancia. Representantes de la UPV, Aranzadi y Praileaitzen Lagunak criticaron la actuación del departamento y exigieron a los parlamentarios que hicieran cumplir lo acordado el año pasado.

p044_f02_148x228.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La valoración que los representantes de la UPV, Aranzadi y Praileaitzen Lagunak hacían al concluir la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz era positiva. Intuían que sus palabras no había caído en saco roto y que los parlamentarios responderán a las llamadas a actuar que les lanzaron. «Es positivo el hecho de remarcar nuestra conmoción ante aquellos -en referencia a los parlamentarios- que tienen cargo. Además, ha sido más contundente que las anteriores, por la gente que ha participado», valoraba en declaraciones a gara el fotógrafo y miembro de Praileaitzen Lagunak, Xabi Otero.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, fue la encargada de abrir la comisión que abordó ayer la situación del santuario paleolítico de Praileaitz y la ladera en la que se ubica. Su principal movimiento respecto a anteriores comparecencias fue asegurar que no tenía ningún inconveniente en cambiar el decreto, aunque aseguró que no hacía falta, ya que el yacimiento está bien protegido por la Ley de Costas.

La argumentación expuesta por la consejera fue por dos caminos, los estudios encargados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y los informes que su propio Departamento demandó a dos expertos. Respecto a los trabajos de campo, se han llevado a cabo estudios geológicos de estabilidad a través de georradares arqueológicos e hidrológicos -los resultados del cual aún no son concluyentes porque tiene que realizarse en las cuatro estaciones del año-. La consejera concluyó que dichos informes mostraban que los trabajos de Zeleta, empresa que explota la cantera en la ladera donde se sitúa Praileaitz no causan daños en el yacimiento.

Las conclusiones no convencieron al resto de comparecientes por una razón principal; Azkarate toma en consideración la protección de la cueva, mientras que los representantes de UPV, Aranzadi y Praileaitzen Lagunak exigen que se proteja la ladera en su totalidad. Desde al ámbito universitario, Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika explicaron que la evolución del conocimiento en arqueología hace que cualquier objeto de estudio pierda sentido si no se hace en su contexto. Aranzadi, que actualmente está llevando a cabo en el mismo Praileaitz un estudio arqueológico, mantiene su argumentación de que aún no se conocen límites de las cuevas y que, por lo tanto, no se sabe qué hay que proteger.

Ley de Costas

Respecto a la protección de la ladera, Miren Azkarate defendió que ésta ya estaba bajo la zona de servidumbre que establece la Ley de Costas. De hecho, la Agencia Vasca del Agua dictaminó el 28 de setiembre que la empresa Zeleta no puede continuar explotando en la parte protegida por lo que le impuso una multa de 60.000 euros y la obligación de devolver la zona a su estado original. La valoración de Aranzadi y Praileaitzen Lagunak situaba esta ley ajena al tratamiento que consideran que debe hacerse con el yacimiento ya que, según ellos, es la propia existencia de la cueva la que exige que se proteja y, para ello, se amplíe el decreto.

Sobre la ampliación, la consejera se mostró dispuesta a hacerla, aunque valoró que no hacía falta. Sin embargo, este cambio en el decreto fue al que le instó la propia Cámara el diciembre pasado con el apoyo de todos los grupos, salvo el de su partido, el PNV, que se abstuvo. Por ello, Maite Marco, de Praileaitzen Lagunak, lanzó una llamada clara a los parlamentarios reunidos a que asumieran su responsabilidad y presionaran al Departamento de Cultura.

El papel de los expertos

Otro de los ejes de la comisión fueron los informes de Paul Pettitt y Jean Clotte que presentó la consejera. El primero, profesor de la Universidad de Sheffield, apuntaba que la pista situada sobre la cueva debía cerrarse y que las corrosiones podían venir por los trabajos arqueológicos y no por las voladuras semanales de la cantera. Los profesores de la UPV valoraron que Pettitt no era un experto y que había generado un «ridículo Pettitt contra todos», en palabras de Fernández Eraso.

Más polémica despertó la interpretación de la consejera sobre el informe de Clotte, presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre. Según Azkarate, concluía que las medidas iban en buen camino. La interpretación del resto de comparecientes, e incluso de parlamentarias como Itziar Basterrika o Isabel Celaá, en cambio, incidían en la alusión de Clotte al espacio de protección de 500 metros que rige en el Estado francés -a diferencia de los 50 que establece el decreto-. Otro de los puntos en los que coincidían fue la defensa de la protección de la ladera que hizo el experto escogido por el Departamento.

 

2002

Según denunciaron los colectivos Praileaitz SOS y Mutriku Natura Taldea, la cantera Zeleta actúa dentro de la zona de protección que establece la Ley del Agua al menos desde el año 2002.

2007

El Pleno del Parlamento de Gasteiz aprobó en diciembre, por unanimidad, en la que sólo el PNV se quedó al margen, instar al Departamento de Cultura a modificar el decreto de protección de Praileaitz.

Praileaitzen lagunak, Aranzadi y la UPV, satisfechos con la respuesta de la Comisión

La Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz contó ayer con una amplia representación. Además de la visión del Departamento de Cultura que transmitió la propia consejera, Miren Azkarate, estuvieron los profesores de la UPV, Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika, representantes de Aranzadi y de Praileaitzen Lagunak que volvieron a presentar su visión. La intención de la Comisión que se celebró a petición de la parlamentaria de Ezker Abertzalea Itziar Basterrika era volver a valorar la actuación del Departamento de Cultura un año después de que el pleno de la Cámara le instara a ampliar el decreto. La sensación en la que coincidieron los representantes del mundo académico y cultural fue que había sido una sesión útil. Las intervenciones de los grupos -a excepción de los socios de partido de Azkarate- también demostraron malestar con la gestión de la consejera. Diferentes grupos le preguntaron por la opinión que las 361 firmas de expertos internacionales que defendían la conservación de Praileaitz. La consejera descalificó la iniciativa asegurando que era un manifiesto difundido por Internet en el que se obviaban muchos aspectos.

Al haber transcurrido un año desde que la cuestión se llevara al pleno, Maite Marco, de Praileaitzen Lagunak, volvió a exigir responsabilidades a los parlamentarios a los que exigió que actuarán; «el tiempo corre en nuestra contra», apuntó. Al salir del Parlamento, los comparecientes mostraban una sensación de trabajo bien hecho, se habían sentido escuchados en la Cámara e intuían que en los próximos días se darán movimientos por parte de los grupos.

Las fórmulas en las que se pueden mover las actuaciones de los próximos días no se concretaron durante la sesión. Sin embargo, hubo más de un guiño, como el momento en el que el socialista Antonio Rivera se mostró dispuestos a «acompañar» a alguien si ponía en marcha mecanismos de censura. Como trasladaron claramente los representantes de Praileaitzen Lagunak, ahora es el momento en el que «tienen que actuar los parlamentarios». I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo