GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale cree que los presupuestos de Araba no sirven para afrontar la actual crisis

GARA |

El grupo de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba afirma que, «pese a los esfuerzos de la Diputación para maquillar los números», el proyecto de presupuestos para el año 2009 «no sirve para afrontar los efectos de la crisis económica ni para garantizar dos de los ámbitos básicos de Araba, como son el sistema de bienestar social y la financiación adecuada de nuestras entidades locales».

«Cuando la política fiscal es la única herramienta válida para abordar los problemas que surgirán durante la dura travesía de 2009, la Diputación de Araba nos presenta un presupuesto que no es anticíclico y que es inferior a los números que presentaba el presupuesto aprobado para 2008», subraya el grupo de la izquierda abertzale en su valoración.

Respecto a la posibilidad de que la Diputación no disponga de fondos suficientes por la escasa recaudación que se prevé para 2009, la izquierda abertzale critica que los responsables de esta institución lo presenten como «un hecho ajeno a ellos mismos, en cuanto que atribuyen todos los males de un presupuesto inadecuado a la crisis económica».

Sin embargo, en paralelo a ello recuerda que en los últimos quince años «se han adoptado importantes decisiones fiscales que condicionan la actual situación financiera».

En concreto, señala que «en plena euforia neocon se volcaron en los impuestos indirectos, rompieron la equidad fiscal en beneficio de las rentas de capital e impulsaron los planes privados de pensiones».

Presupuestos de Iruñea

Por su parte, los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Iruñea consideran que los «presupuestos participativos» que el equipo liderado por Yolanda Barcina ha puesto en marcha por primera vez en Sanduzelai «poco tienen que ver con lo que deben ser unos presupuestos participativos».

«El hecho de que lo único que se pueda decidir es en cómo gastar 300.000 euros nos parece una mera operación de marketing pactada entre UPN y PSN. La participación -según Mariné Pueyo y Mikel Gastesi- se debe dar en todo el proceso presupuestario, tanto en la elaboración del documento como en la aprobación, ejecución, liquidación y valoración, y debe abarcar a todas las partidas. Pero ya hemos visto que ésta no es la intención de UPN-PSN». Así lo afirmó Pueyo en una rueda de prensa en el Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo