GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Derbi a la baja

Con la situación de necesidad como gran argumento

Después de doce partidos en los que los resultados no han acompañado y tampoco ha convencido el juego, el Athletic se prepara para el derbi con las urgencias por sumar como principal referente.

p033_f01_097x184.jpg

GARA

No hay disyuntiva a la que aferrarse en el caso del Athletic. Frente a los que se lucen pero no puntúan y a los que ganan sin enamorar, los rojiblancos no consiguen encontrar ninguno de los dos caminos.

Después de doce partidos, la apurada clasificación copera y una triste victoria son los únicos resultados satisfactorios para el equipo bilbaino que, lamentablemente, no ha sido mucho más pródigo en lo que a juego se refiere. Sólo ocasionalmente, y rara vez en un encuentro completo, ha conseguido el Athletic ofrecer una imagen de ciertas garantías.

El resultado es que los rojiblancos llegarán al derbi con muy poquito a lo que aferrarse. A lo sumo, la garra y el compromiso de los jugadores que, en partidos como el del pasado domingo en Mallorca, ha evitado desastres aún mayores. Pero lo cierto es que el principal argumento del Athletic de cara a la final de mañana parecer ser su propia necesidad. La urgencia de conseguir una victoria que, en ocasiones, pasa factura en forma de excesiva presión, pero que los vizcainos están obligados a convertir, a falta -de momento, aunque algún día llegarán- de otras virtudes, en una motivación inquebrantable.

No suena demasiado halagüeño, sobre todo teniendo la importancia del partido. Porque si Joseba Etxeberria ya catalogaba de final el choque del Ono Estadi, qué no se podrá decir del enfrentamiento con Osasuna. Al margen de las consecuencias que pudiera tener en forma de reacción del público o decisiones de la directiva, una derrota en el derbi dejaría al Athletic como colista de Primera a la conclusión de la jornada.

En la misma línea por la que se movió el equipo la semana pasada, los rojiblancos no quieren hablar de «ultimátums. No hay ninguna fisura en la caseta. El mister tiene toda nuestra confianza y al revés también y todos tenemos un objetivo común, que es empezar a ganar», aseguró ayer Joseba Etxeberria, aunque reconoció que la situación dista mucho de ser la idónea. Será un derbi «de urgencias», entre dos equipos «muy necesitados», en una situación «muy mala» y «sin confianza», y al que, además, el Athletic llega con «muchas cosas por mejorar». Una jornada no apta para cardíacos, por tanto, en la que al cuadro bilbaino no le queda otra que, argumentos al margen, «ganar. Con dos resultados buenos podemos tirar para adelante», aseguró el capitán rojiblanco, que hizo extensivo el augurio a Osasuna.

El Athletic, por otra parte, afrontará el partido con las ausencias de Amorebieta, que sigue lesionado, y Koikili, que sufrió un esguince el miércoles.

H

l

s

t

Los socios vuelven a votar en un mes

El Athletic comunicó a última hora del jueves la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Euskalduna.

Pese a que se había especulado con la posibilidad de que la directiva prorrogase los presupuestos, después de que los compromisarios no los aceptasen el pasado mes de octubre, Fernando García Macua y su equipo han decidido finalmente, como ya sucediera el año pasado, realizar una segunda intentona.

Segunda y doble ya que en el orden del día, junto a la votación del presupuesto de la presente temporada, se encuentra también la frustrada apertura del proceso de reforma de los Estatutos del club, así como la elección, por parte de la Asamblea, de los dos miembros de la comisión de redacción que le corresponden designar a la misma, contrariamente a lo que sucedió el pasado mes de octubre.

Este punto es, lógicamente, el más difícil de desarrollar y, de hecho, la directiva del club estudia todavía cómo llevar a cabo un procedimiento que, «dentro del respeto a las normas estatutarias», quiere que sea «abierto y participativo».

GARA

Del Bosque llama a Llorente para jugar ante Chile

Vicente del Bosque ha incluido a Fernando Llorente en la convocatoria para el encuentro amistoso que disputarán España y Chile el próximo miércoles 19 de noviembre en El Madrigal. El que se cae de la lista del seleccionador español en esta ocasión es Andoni Iraola.

Nueva web y sorteos para los aficionados

El Athletic y Telefónica presentaron ayer la nueva web www.soydelathletic.com, un canal a través del que los aficionados podrán tomar parte en diferentes iniciativas. El club, por otra parte, ha organizado un concurso por el que todas las compras superiores a 60 euros realizadas en las tiendas oficiales entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, entrarán en el sorteo de un viaje a Almería con el primer equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo