GARA > Idatzia > > Kultura

«Encuentros improbables» llenará de performances las calles labortanas

La compañía Lézards qui Bougent ha organizado por tercera vez el Festival de Performances «Rencontres imporbables» (Encuentros improbables). El certamen, que se desarrollará desde esta tarde hasta el próximo 29 de noviembre, tendrá lugar en las ciudades de Baiona, Biarritz y Angelu. Performance será la palabra clave; las conferencias, danzas, lecturas poéticas o encuentros musicales estarán precedidos por el término que muestra el espíritu del certamen.
p039_f01.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

«Encuentros improbables», curiosos, originales e iconoclastas, entre artistas venidos de horizontes muy diferentes, forman el Festival de Performances. La compañía Lézards qui Bougent ofrece así una mirada distinta de los actos artísticos que llegan desde todo el mundo. Italia, Estados Unidos, Canadá, Chile o Suiza son algunos de los países representados en el certamen.

El pistoletazo de salida lo dará el performance musical «Pian'over the rainbow» en las Galerías Lafayette de Baiona esta tarde a partir de las tres y media. «Se trata de un homenaje a la comedia musical `El mago de Oz' que a través de un viaje musical nos transporta hacia el amor y su búsqueda absoluta», tal y como describió ayer la creadora e intérprete pianista de la obra Marina Pacowski.

La ceremonia de clausura mostrará «Otra mirada» ofrecida por la realizadora suizo-italiana Katia Scarton Kim. El Atalante de Baiona acogerá el traba- jo creado por la directora para esta velada. El documental mostrará la grabación tanto de performances como de entrevistas a los artistas y a los organizadores del festival que Scarton llevará a cabo los quince días que dura el evento.

Todas las clases y estilos

Todo un mundo de performances de todas las clases y estilos inundará las calles de las tres ciudades labortanas -Baiona, Biarritz y Angelu- durante tres semanas. Entre otras, la poesía musical tendrá su lugar en las Écuries de Baroja en Angelu, donde la obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» será interpretada por el músico Franck Labourhis y la bailarina Marie Tellechea. La actuación tendrá lugar el próximo martes 18 de noviembre. Dos días después, el 20, el teatro será el protagonista en Baiona con «Kalostrapeko gutunak», que será interpretado por François Douan y Frantxoa Cousteau.

Las coreógrafas y bailarinas Johanna Etcheverry y Sarita Beraha propondrán un espectáculo de danza titulado «Les flus-des ours» en Angelu el día 23. El cine se mezclará, por otra parte, con la performance de Norman Mac Laren el lunes 17 en el Royal de Biarritz.

Kilikolo Zirko ofrecerá un representación en dúo titulada «Bi» durante la cual se reunirán en uno el humor, la manipulación de objetos, la danza y la música. Los integrantes de esta compañía, Aitz y Leti, estarán en la Sala Paul Bru de Baiona el 19 de noviembre.

La expresión artística no tiene límites ni fronteras, por lo que el pintor Bruno Aguerre y el músico Stéphane Gourc reunirán en único espacio dos expresiones artísticas normalmente muy distantes. La percusión de Gourc acompañará la creación de una obra de Aguerre llamada «Rythmes Bleus». Por otro lado, «Les crieurs pudiques» reunirán en un performance la poesía, la música y el teatro el jueves 27 en la Luna Negra de Baiona.

También habrá tres performance-conferencias sobre tres profesionales de este mundo que penetrarán en el universo de los artistas para descubrir sus obras. La primera será el próximo viernes y hablará sobre el gran «músico performer» John Case.

Matthew Barney fue definido por el «New York Times» como «el artista más importante de su generación». El lunes 24 de noviembre se podrá conocer su vídeo «Cremaster 5» en la sala Le Royal de Biarritz.

Por último el mundo del teatro radical será presentado a través de la obra de Jon Fabre por la conferenciante Maena Py el próximo 25 de noviembre.

«OTRA MIRADA»

La ceremonia de clausura mostrará «Otra mirada» ofrecida por la realizadora suizo-italiana Katia Scarton Kim. Un documental creado especialmente para la velada que reunirá los testimonios de los participantes.

Ficha

Lugar: Baiona, Biarritz y Angelu.

Fecha: Del 15 de noviembre al 29 de noviembre.

Organiza: La compañía Lézards qui Bougent.

Precio de la entrada:

Gratuita o 3,5 euros.

Espectador y reportero aficionado en el festival

Una colaboración entre la compañía Lézards qui Bougent y Euskal Herriko Kazeta dará la oportunidad a los periodistas aficionados de ejercer como reporteros y ser publicados en el diario. Se tratará de escribir artículos sobre el festival.

Se propondrá a los interesados que se entrevisten con los artistas y que se acerquen a ver sus obras con el fin de escribir artículos que serán después difundidos en Euskal Herriko Kazeta.

Además de la fotografía periodística también tendrán un lugar las imágenes artísticas. Las obras de Jean-Paul Guimbretière estarán expuestas en las Galerías Lafayette de Baiona durante todo el festival. Las fotografías muestran la sensibilidad poética del autor a través el festival del año anterior. Las imágenes tomadas en las ciudades labortanas se mostrarán con un estilo japonés, ya que estarán establecidas sobre kakemonos, una manera muy estética y diferente, al igual que el festival en si. La expresión artística del autor no se limitará a la imagen ya que ha asociado una palabra, una frase o un trazo a cada fotografía.

I. E.

Una colaboración entre la compañía Lézards qui Bougent y «Le Journal du Pays Basque-Euskal Herriko Kazeta» dará la oportunidad a los periodistas aficionados de ejercer como reporteros y ser publicados en el diario. Se tratará de escribir artículos sobre el festival.

Se propondrá a los interesados que entrevisten a los artistas y que se acerquen a ver sus obras con el fin de escribir artículos que después serán difundidos en «Le Journal».

Además de la fotografía periodística, también tendrán su lugar las imágenes artísticas. Las obras de Jean-Paul Guimbretière estarán expuestas en las Galerías Lafayette de Baiona durante todo el festival. Las imágenes muestran la sensibilidad poética del autor a través el festival del año anterior. Las fotografías tomadas en las ciudades labortanas se mostrarán con un estilo japonés, ya que estarán establecidas sobre «kakemonos», una manera muy estética y diferente, al igual que el festival en sí. La expresión artística del autor no se limitará a la imagen ya que ha asociado una palabra, una frase o un trazo a cada fotografía.

I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo