GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Goirizelaia propone una UPV competitiva y destaca la «gran experiencia» de su equipo

El candidato a rector, Iñaki Goirizelaia, apostó por una universidad «competitiva» internacionalmente, «sin localismos de ningún tipo». Además, remarcó la «gran experiencia en gestión» que tiene su equipo.

GARA |

El actual vicerrector del campus de Bizkaia y candidato a rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, propuso un modelo de universidad «competitiva» en el ámbito universitario internacional y «sin ningún tipo de localismos, ni de un sitio ni de otro».

El catedrático en Ingeniería Telemática presentó en Bilbo, acompañado de todo su equipo, su programa para las próximas elecciones del 4 de diciembre, a las que también concurrirá la catedrática en Economía Marisol Esteban.

Sobre su contendiente, Goirizelaia afirmó que «vende humo» y «llega tarde», porque incluye propuestas que puso en marcha el actual equipo de gobierno «hace ocho años», entre las que citó la posibilidad de estudiar una carrera con parte de las asignaturas en euskara y parte en castellano.

Destacó que la diferencia entre las dos candidaturas consiste en que la encabezada por él «tiene una gran experiencia en gestión y un profundo conocimiento de la universidad».

Programa electoral

En cuanto al alumnado, el equipo de Goirizelaia planteó la creación de una comisión paritaria para Asuntos del Alumnado y se comprometió a estudiar, evaluar y responder a las demandas de servicios en los campus, observaciones, quejas, sugerencias y agradecimientos.

Entre diversas cuestiones, también propuso ofrecer una cobertura total y gratuita de acceso Wifi al alumnado, mejorar el transporte público o poner en marcha todas las actuaciones previstas en el Plan Director del euskara.

Asimismo, se comprometieron a asegurar la presencia equivalente del euskara, pero aclaró que «nunca vamos a contratar a profesores investigadores por el idioma que hablan; la investigación no tiene idioma».

Por otro lado, Goirizelaia aseguró que realizará gestiones para ampliar la oferta de estudios de la UPV a las personas presas en cárceles españolas.

En el campo del personal docente e investigador, destacaron la contratación de personal, la liberalización para la investigación y un plan de pensiones y de jubilación.

Para el PAS, propuso la creación de 400 nuevas plazas, un plan de formación y retribuciones complementarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo