Los títeres vuelven a subirse al escenario del Festival Internacional en Sestao
El XXII Festival Internacional de Títeres llega una vez más a Ezkerraldea, donde catorce compañías provenientes de todo el mundo harán reír a mayores y pequeños mediante 27 funciones.Ianire RENOBALES | SESTAO
Marionetas para todas las edades serán nuevamente las protagonistas en el teatro de Sestao. Se ofrecerán 27 espectáculos de la mano de 14 compañías al precio de 3 euros «para que nadie se sienta ajeno al festival», aseguró ayer Jesús María Ruíz, concejal de Cultura, en la presentación. Las funciones se realizarán en euskara y castellano, combinándolos, sobre todo, con el lenguaje gestual.
El Festival dará comienzo con un programa escolar los días 17, 18 y 19 de noviembre. La mayoría de las obras matinales se presentarán en euskara y se espera una asistencia de unos 2000 alumnos sestaotarras de entre 3 y 9 años. La programación está formada por «Beti lagun» del grupo getxoztarra Rosa Martínez, «Inmundo; hesi puskatzailea» y «Ametsen Museoa», de las formaciones bilbainas La Enana Naranja y Eidabe, respectivamente.
A partir del día 21, las sesiones tendrán lugar por las tardes. Participarán compañías de Otxandio (Antzezkizuna con «Ipuin lapurra»), Durango (Gorakada, que estrenará por primera vez la obra «Cyprano») y Leioa (Despertar los Sentidos con «Barreras»). También asistirán grupos provenientes de Castellón («Piedra a piedra»), Madrid («Locos por el jazz»), Argentina («No toquen mis manos» y «Juan Romeo y Julieta María»), Alemania («The fifth wheel company»), Venezuela («Filipo») o Italia («Marioneta en busca de manipulación»).
El colofón lo protagonizará, el 1 de diciembre, Despertar los Sentidos. La función, protagonizada por personas discapacitadas, pretende sensibilizar sobre el esfuerzo de supe- rar barreras. Sarah Ramírez, directora y coreógrafa, destacó que «es un espectáculo muy intenso donde se ve la coordinación y el duro trabajo de 13 bailarines participantes».
Sestao ha contribuido con el festival, año tras año, a mejorar la escasa tradición de títeres en Euskal Herria.