GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

EL PAIS Saeb Erekat 2008/11/14

El tiempo de la negociación se agota en Palestina

El 15 de noviembre, el pueblo palestino conmemora el vigésimo aniversario de la Declaración de Argel (...).

Durante esa reunión histórica, el Consejo Nacional Palestino, el Parlamento palestino en el exilio, realizó un compromiso histórico por la paz, no sólo reconociendo la existencia de Israel en el 78% de la Palestina histórica y resolviendo establecer su propio Estado sólo en el 22% restante, sino siendo el primero en articular la que hoy todas las partes reconocen como la única solución práctica al conflicto: dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad.

Desde ese momento, la marcha de los palestinos hacia la libertad y una solución justa y duradera para la región ha sido obstruida por Israel y su incesante creación de hechos consumados sobre el terreno.

(...) los palestinos, junto a los vecinos árabes de Israel, continuamos extendiendo nuestras manos a Israel en la esperanza de que este país abrace esta histórica oportunidad para la paz. Nuestras manos llevan la Iniciativa de Paz Árabe, lanzada por la Liga Árabe en 2002 y reiterada este año, ofreciendo completa normalización de los 22 países árabes con Israel a cambio de terminar con la ocupación israelí de toda la tierra conquistada en 1967 (...).

Es el momento de que todas las partes que aún creen en la solución de los dos Estados intervengan para poner fin a las obstructivas políticas que lleva a cabo Israel. Es el momento para que la comunidad internacional tome una decisión estratégica: o apoyar activamente un acuerdo justo, total e inmediato sobre el conflicto palestino-israelí, o continuar con la política de impunidad que permite a Israel, la potencia ocupante, obstruir cualquier posibilidad de implementar la solución de dos Estados, prolongando así el conflicto indefinidamente.

Ese activo apoyo a una solución justa debe incluir una completa proscripción de toda actividad económica y relaciones comerciales con asentamientos israelíes, incluyendo cualquier actividad que participe en la construcción del ilegal muro y otras infraestructuras de asentamientos. (...)

Como alguien que ha estado involucrado en las negociaciones desde el comienzo, hoy encuentro cada vez más complicado convencer a mi pueblo de que ésta es la única y la mejor forma de conseguir nuestro Estado. A pesar de que personalmente estoy convencido de ello, es prácticamente imposible hablar de paz mientras la vida cotidiana de los palestinos en los territorios ocupados y en los campos de refugiados continúa empeorando (...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo