GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki llevará a juicio la revisión del Plan Eólico, si es aprobada

Eguzki anunció ayer que interpondrá hasta tres iniciativas judiciales contra el documento de revisión del Plan Eólico para la CAV si éste es remitido al Parlamento de Gasteiz para su aprobación sin ser expuesto antes a información pública, si no se acompaña de un estudio de impacto ambiental y si no cumple la directiva europea de protección de hábitats, obligaciones que, asegura, «Industria quiere obviar».

Politika burujabeak aldarrikatu dituzte ikasleak euskalduntzeko

Euskal Herri osoa eta euskal ikasle guztiak aintzat hartuko dituen hezkuntza politikak bermatu lezake, eskolak euskalduntzearen aldeko agiria sinatu duten ehun bat lagunen iritziz, ikasleen euskalduntzea. Egungo egoera larria dela ohartaraziz, EAEn ezarri nahi duten hezkuntza politika proposamena ez dela aski salatu dute, baita haren malgutasuna kritikatu ere.


Una manifestación reivindica en Gasteiz el orgullo de sentirse alavés

En torno a un millar de personas salieron ayer a la calle en la capital alavesa para arropar con orgullo el lema «Ni banaiz Arabakoa!», elegido por un grupo de alaveses de la izquierda abertzale que quisieron reivindicar las señas de identidad de este territorio. Una manifestación que reclamó una Araba euskaldun, de izquierdas y solidaria, así como la reintegración de Trebiñu. Tampoco olvidaron sus críticas al gobierno foral liderado por el PNV.

La izquierda abertzale llama a los soberanistas a dirigir el cambio

El cambio político es posible y factible, y la izquierda abertzale entiende que se debe llevar a cabo en clave soberanista, alcanzando un estadio democrático basado en el derecho de autoderminación. Ayer, distintas localidades vascas fueron escenario del reparto de panfletos informativos sobre la lectura que traslada la izquierda abertzale en este contexto político y cara a superar los topes constitucionales que pretende imponer el Estado español.



Voces y manos por el punto final para el polígono de Bardenas

Convocados por la Asamblea Anti-Polígono, cerca de 500 personas se congregaron ayer en el Paseo Sarasate de Iruñea para, unidas de la mano, formar una cadena humana en favor del desmantelamiento del campo de tiro de las Bardenas. En un momento clave para el futuro del paraje debido a la intención del Ministerio español de Defensa y la Junta de Bardenas de firmar un nuevo acuedo para otros 20 años, afirmaron que no quieren «bombas por dinero».




Clamor en Donibane contra las detenciones

Unos 2.000 iruindarra salieron ayer a la calle en protesta por las detenciones de siete vecinos de Donibane en los últimos dos meses, cinco de los cuales han denunciado haber sufrido torturas a manos de las FSE. Reivindicaron que la «represión no es la solución al conflicto».

«Hirekin mundura» lelopean mundura ireki da Zurriola Ikastola

Atzo aurkeztu zituzten Donostian, Kilometroak 2009 jaiaren logoa eta leloa. Pertsonaia ospetsuen artean poliki-poliki errebelatu zuten «Hirekin mundura» leloaren alboan, eguzki bikaina eta itsasoko olatuak ageri dira. Ondoren, ikastolako guraso, ikasle eta irakasleen artean datorren urterako arropa sorta erakutsi zuten oholtza gainean. Dantza, musika eta barre egiteko aukera izan ziren Iban Garate eta Oihana Maritorena aktoreek aurkeztu zuten saioan.


Bilgune Feminista propone la utilización de un silbato como medida de autodefensa

«Porque ante esta cruel realidad con la que nos encontramos se nos está acabando la paciencia», Bilgune Feminista anima a participar en las movilizaciones del 25 de noviembre bajo el lema «Ni una más», así como para reivindicar «la clase de relaciones que queremos crear».



Igo