GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilgune Feminista propone la utilización de un silbato como medida de autodefensa

«Porque ante esta cruel realidad con la que nos encontramos se nos está acabando la paciencia», Bilgune Feminista anima a participar en las movilizaciones del 25 de noviembre bajo el lema «Ni una más», así como para reivindicar «la clase de relaciones que queremos crear».

GARA |

Bilgune Feminista presentó ayer una nueva herramienta para hacer frente a la violencia machista. Proponen la utilización de un silbato como instrumento de autodefensa feminista. Según informaron sus promotoras, a pesar de su sencillez, «es un instrumento muy valioso y tenemos que utilizarlo con respeto». Esta iniciativa se enmarca en la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Hicieron un llamamiento para que las mujeres utilicen este silbato cuando se sientan en peligro. «Cuando una mujer hace uso de este silbato, quiere expresar que está siendo agredida o que la están intentando agredir», explicaron.

«Tenemos la responsabilidad de actuar y no permitir estas actitudes, la sociedad tiene que excluir a los agresores», añadieron, al tiempo que remarcaban «el hartazgo por la situación que viven las mujeres».

Bilgune Feminista hará llegar este silbato «únicamente a mujeres y a todos los espacios posibles». Además, se responsabilizarán de la socialización de lo que este instrumento significa y para qué debe utilizarse.

Al mismo tiempo, animaron a movilizarse dentro de diez días «para reivindicar la clase de relaciones que queremos crear. Salgamos a la calle este 25 de noviembre con una reivindicación clara, gritemos todas juntas `Ni una más'».

«Tenemos que defendernos»

Según explicaron las representantes de Bilgune Feminista, desde este colectivo entienden «la autodefensa feminista como la apuesta por la autogestión y organización entre mujeres». Aclararon que «si somos agredidas tenemos que defendernos y para hacer frente a la violencia contra las mujeres tenemos que organizarnos, defendernos entre nosotras y crear espacios libres de agresiones».

Consideran también que para poder hacer frente a la situación que sufren hoy en día muchas mujeres, cada una desde su experiencia, «tenemos que dar la cara a la violencia sexista que tiene como objetivo aniquilarnos».

Ante esta situación, creen necesario «unir nuestras fuerzas para conseguir acabar con la opresión patriarcal». Para ello, apuestan por utilizar «todos nuestros recursos y habilidades para que ninguna mujer más tenga que sufrir violencia». Y subrayaron que «cuando una mujer es agredida, todas lo somos». Durante la rueda de prensa, recordaron que en Euskal Herria «este año que todavía no ha terminado, cinco mujeres han sido asesinadas, han ocurrido numerosas agresiones y violaciones y hay una mujer desaparecida».

Como incidieron las portavoces de Bilgune Feminista, «esta fotografía se repite años tras año, mientras no se ponen medidas efectivas para acabar con la violencia contra las mujeres», por lo que también criticaron que «se traten episodios de violencia sexista como casos aislados, o tener que soportar actidues que coartan nuestra libertad».

«Estamos hartas de que desde las instituciones se nos trate como víctimas, hastas de que los que mandan no cumplan sus compromisos, y también estamos hartas de que los medios de comunicación traten la violencia sexista de forma morbosa».

Bilgune Feminista considera que «se nos está acabando la paciencia ante esta cruel realidad con la que nos encontramos». En la misma línea, incidieron en que «ya no podemos esperar a que vengan a salvarnos, nuestra seguridad e integridad no la podemos dejar en manos de nadie».

«Tenemos que hacerle frente a esta violencia sexista, luchando para que seamos mujeres libres y también mujeres autónomas, creyendo en nuestras capacidades y trabajando nuestra autoestima», indicaron, antes de recalcar que «nuestro futuro, nuestros cuerpos y nuestras vidas tienen que ser nuestras, y por eso hacemos un llamamiento a la autodefensa feminista».

«Ni una más»

Bilgune Feminista llama a manifestarse el próximo 25 de noviembre a todas las mujeres para «reivindicar la clase de relaciones que queremos crear».

hartas

«Ya estamos hartas, porque esta fotografía se repite año tras año y mientras tanto no se ponen medidas efectivas para acabar con la violencia contra las mujeres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo