Etxebizitza Guztiontzat afirma que tiene las llaves de la solución
GARA |
Integrantes de Etxebizitza Gazteontzat realizaron ayer un acto de protesta en un sorteo de viviendas que se realizó en Bilbo, para informar de que «tenemos las llaves para garantizar el derecho a la vivienda». Afirmaron que el objetivo de esta protesta era denunciar «la vulneración del derecho a la vivienda que especialmente padecemos los jóvenes y que los derechos no se sortean».
Según afirmaron desde este mismo grupo, se interrumpió en varias ocasiones el acto con gritos como «la vivienda es un derecho» y «los derechos no se sortean». Además, lanzaron octavillas mientras se realizaba el sorteo de los pisos.
El grupo Etxebizitza Guztiontzat emprendió el año pasado un proceso participativo para recabar la opinión «del mayor número de jóvenes de Bilbo en torno a las medidas que son necesarias tomar para solucionar en problema de la vivienda». Como explican, esta iniciativa «dio importantes frutos»; más concretamente, diseñaron «siete medidas, siete llaves, para transformar la situación actual y que el derecho a la vivienda sea una realidad».
Sistema por puntos
Así, bajo el lema «Baditugu giltzak» la organización está socializando esas siete medidas. Además, ayer denunciaron «especialmente que el sistema de adjudicación de viviendas mediante sorteo tiene que desaparecer y que tiene que implantarse un sistema por puntos».
Etxebizitza Guztiontzat afirma que «los jóvenes de Bilbo tenemos claro que nosotros tenemos propuestas para la solución, medidas que se pueden tomar desde hoy».
Por lo tanto, hacen responsables de la situación de la vivienda a «las instituciones que en vez de garantizar nuestros derechos se dedican a hacer negocio». Por eso, advierten que «lo tengan claro, que no van a conseguir lavar su imagen con este tipo de fraudes».