GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Segunda División Nueva debacle albiazul

Al Alavés le sacan los colores Epaileari ez zitzaion elastiko beltz berria gustatu

Los albiazules perdieron a Edu Albacar en siete minutos tras ver dos tarjetas amarillas y encajaron tres goles en apenas trece más. Ni siquiera lograron minimizar heridas, ya que en las segunda parte encajaron otros dos tantos más y Mateo también fue expulsado.

XEREZ 5

DEPORTIVO ALAVES 0

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Deportivo Alavés, que tenía previsto enfatizar su cambio de esquema y de portero estrenando su nueva equipación negra, comenzó el partido del naranja de la tercera equipación jerecista y terminó sonrojado tras encajar una derrota sin defensa. Y es que, ni el incidente de las camisetas, ni la actuación arbitral ni la pronta expulsión de Edu Albacar sirven de atenuantes para justificar el desplome de los albiazules ayer en Chapin.

A los de Salmerón se le apagaron las luces el día en el que perdieron a Emilio y a Garitano y el novedoso intento de Salmerón por cambiar la dinámica volvió a desmoronarse en otro comienzo de partido indigno de un equipo profesional. Y es que, si la semana pasad el colista necesitó 10 minutos para hacerle dos goles, ayer un Xerez que con su victoria alcanza los puestos de ascenso le hizo tres con los que sentenció el partido en 20.

El revulsivo que Salmerón quiso introducir dando la titularidad a Bonis en lugar de Bernardo y con el nuevo planteamiento táctico de tres centrales se fue al garete en apenas siete minutos, cuando Edu Albacar, el que debía ser el central izquierdo, fue expulsado al ver dos amarillas casi consecutivas.

Sin tiempo a recolocarse y acoplarse a la nueva situación, el Xerez se adelantó en el marcador al aprovechar Pedro Rios el pasillo que encontró en el carril derecho para plantarse ante Nico Bonis y batirle en su salida de bonita vaselina.

Aparece Antoñito

Especialista en hacer sangre de los equipos vascos, el pequeño Antoñito irrumpió en escena para cortar de cuajo cualquier atisbo de remontada por parte de los de Salmerón. Sólo dos minutos después del primer tanto, Momo ganó la línea de fondo y le cedió el tanto en bandeja al delantero sevillano, que volvió a marcar a la media vuelta sólo diez minutos más tarde.

Sin opciones de remontada, el Glorioso lanzó su primer corner en el minuto 67 de partido, minimizar la heridas se convirtió en el objetivo principal, algo que tampoco se consiguió, ni mucho menos. Y es que, a pesar de que el equipo trató en todo momento de mantener la compostura, las situaciones les desbordaron y, además de encajar otros dos goles para completar la manita, -Momo de magnífico saque de falta y Sarmiento a la salida de un corner- perdió a Mateo para el próximo partido ante el Girona en casa tras ver otras dos amarillas.

Al margen de sumar una nueva derrota, el partido de ayer supone otro mazazo anímico para una plantilla en la que los goles encajado se está convirtiendo en una losa difícil de levantar, sobre todo por la cantidad de errores que se cometen. Y es que, son trece los goles encajados en los últimos cuatro partidos disputados y el recuerdo de todo los sufrido la temporada pasada está despertando muy peligrosamente.

Viendo que recuperar la columna vertebral del equipo se antoja como algo urgente, -se espera que Emilio y Garitano pueden sumarse al grupo en esta semana, al margen de lo que pueda suceder con el inédito Fagoaga- una de las únicas buenas noticias del partido de ayer puede ser la recuperación de un José Luis Cabrera que, a pesar de estar falto de ritmo, tuvo sus buenos minutos en el césped de Chapín. El madrileño dio más empaque a la medular y puede ser un elemento importante de cara a levantar la cabeza.

Salmerón se ve capacitado para recuperar el nivel del equipo de hace tres semanas

José María Salmerón quedó muy tocado tras encajar otra derrota a domicilio y los 13 tantos recibidos en los últimos cuatro encuentros, pero señaló encontrarse con fuerzas para devolver al equipo el nivel que exhibía hace apenas un mes. La preocupación en el seno del club albiazul es grande, hasta el punto de que el Consejo de Administración se reunirá hoy a la tarde de manera extraordinaria para analizar la situación, aunque, en principio, no se espera que pueda haber ningún tipo de movimiento en la presente semana.

Preguntado al respecto, Salmerón señaló que se ve capacitado. «He estado en situaciones mucho peores, ya lo vivimos el año pasado. Hoy ha sido un gran palo para todos y hay que mantener la serenidad y volver a tener la confianza». En este sentido, el técnico albiazul desveló que el presidente Fernando Ortiz de Zarate estuvo en el vestuario de Chapin al término del partido intentando insuflar ánimos a una plantilla «muy fastidiada».

«Creo que es un día difícil pero mañana -por hoy- tenemos que olvidarnos, analizarlo y trabajar, dar el máximo y tener la confianza absoluta de que vamos a volver a la línea de antes. Hemos dado un paso atrás en estas tres semanas pero debemos volver a la línea de antes.Hace tres partidos todos decíais que éramos muy buenos, incluso mirando para arriba. En tres semanas no podemos pasar del blanco al negro, también hay gris. Es cierto que hemos perdido cosas que teníamos hace tres semanas pero hay que levantarse», explicó el técnico.

En cuanto al partido de ayer, Salmerón se quejó amargamente de la temprana expulsión de Edu Albacar, una de las claves de la derrota en su opinión. «La expulsión es lo que me ha indignado porque no se puede expulsar a un jugador con dos faltas. La expulsión nos ha hecho mucho daño pero no debíamos haber bajado los brazos. Es muy difícil darle la vuelta a dos goles en contra con un jugador menos».

Preguntado por la titularidad de Bonis en la portería, el almeriense dijo que fue una decisión técnica. «Tenemos dos buenos portero y creímos que éste era el momento adecuado».

ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo