GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Martín Ibarra Murillo Presidente de la Confederación de Pelota de Euskal Herria

Selección vasca de fútbol: análisis, denuncia y solución

La solución pasa por la creación de una asociación europea que agrupe a las federaciones, clubes y futbolistas que quieran representar a Euskal Herria y se ponga fin a la incapacidad e indecencia de nuestro políticos y dirigentes deportivos

Análisis: Euskal Herria es una nación que está dividida en dos estados con legislaciones propias. No reconocerán a Euskal Herria hasta que las circunstancias les obliguen. Las federaciones deportivas, tanto de Euskadi (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa) como de Navarra, son entidades privadas con delegación de las funciones de tramitación de las licencias deportivas y de la representación de su comunidad. En Ipar Euskal Herria (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa) las federaciones no existen como tal, sino que son simplemente delegaciones de la Federación Francesa. La única forma de asociar y representar a deportistas (futbolistas, pelotaris, etc.) y clubes que quieren representar a Euskal Herria es a través de la legislación europea que permite entre otras fórmulas la posibilidad de hacerlo mediante la creación de agrupaciones europeas de interés económico.

Ésta fue la fórmula utilizada en 2004 por varios clubes de pelota de ambos lados de la frontera para crear la Confederación de Pelota de Euskal Herria -EHPK-, que desde entonces ha organizado y participado en dos campeonatos internacionales representando con toda la legalidad y dignidad a Euskal Herria ante el mundo.

La declaración firmada por los futbolistas manifestando que una selección abierta a todos los futbolistas de Euskadi, Nafarroa e Ipar Euskal Herria debe denominarse selección de Euskal Herria es totalmente justa, digna, valiente y coherente, dado que hasta ahora no existe ninguna asociación europea que cumpla este papel, porque permite a los vascos de Nafarroa e Ipar Euskal Herria sentirse representados bajo una denominación digna que los incluya. Son valientes porque los futbolistas se erigen en punta de lanza de la sociedad, liderando una reivindicación mayoritaria de toda la sociedad vasca que, a su vez, es coherente con la realidad de esta sociedad.

Denuncia: A los políticos que no se identifican con el proyecto de Euskal Herria por intentar boicotear este proyecto diciendo que los futbolistas en vez de opinar deben dedicarse a jugar mejor al fútbol y callarse. La única aportación de estos políticos es dividir aún más a los vascos. A los altos cargos del Gobierno de Euskadi y sus federaciones deportivas por su doble juego en este tema, ya que han permitido y subvencionado generosamente a la Federación de Euskadi de Pelota para que compitiera el pasado mes de septiembre en Chile con pelotaris de Nafarroa e Ipar Euskal Herria bajo la denominación de Selección de Euskal Herria, mientras que a la de fútbol se lo deniegan. A los políticos que en teoría se identifican con un proyecto común llamado Euskal Herria por ser incapaces de crear y/o apoyar hasta la fecha una solución semejante a la aplicada por EHPK para la pelota vasca. A los medios de comunicación que, salvo honrosas excepciones, se dedican a manipular y tergiversar las denuncias y opiniones discordantes favoreciendo y sirviendo vergonzosamente a determinados dueños sin ser fieles a la realidad a cambio de míseras prebendas.

Solución: Que siguiendo el ejemplo de EHPK se cree una asociación europea que agrupe a las federaciones, clubes y futbolistas que quieran representar a Euskal Herria y se ponga fin a la incapacidad e indecencia de nuestro políticos y dirigentes deportivos, a la vez que se da respuesta a la petición mayoritaria de la sociedad de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo