GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aralar anuncia que irá solo y defenderá «su propio proyecto» en las elecciones

GARA |

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, anunció ayer que el partido defenderá «su propio proyecto» en las próximas elecciones autonómicas, ya que, además, no ha recibido «ninguna propuesta» de «ninguna» otra formación de cara a formar coalición. Se rompe así la unión con Ezker Batua, formación con la que compartieron lista en los comicios forales y municipales del pasado año.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Abril, acompañado del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y la pro- curadora de la formación en las JJGG de Gipuzkoa Rebeka Ubera, afirmó que su formación planteará esta decisión, «acordada por unanimidad por la Ejecutiva Nacional con el visto bueno previo de las asambleas y ejecutivas regionales», en la Asamblea Nacional, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbo y en la que se designarán a los cabeza de lista.

Además, afirmó que «a día de hoy ni EB, ni ningún otro partido» ha hecho a Aralar «ninguna propuesta» para concurrir en coalición a la próxima cita electoral, por tanto, esta posibilidad «no se contempla».

Preguntado por las declaraciones realizadas por el coordinador general de EB, Javier Madrazo, sobre una propuesta de alianza, Abril reiteró que «no ha llegado ninguna propuesta, ni oferta de ningún tipo», a excepción de «alguna conversación de pasillo» en algún acto en el que han coincidido.

A su juicio, «cuando alguien pretende conseguir algo hay que hacer unas propuestas seria, por escrito» las cuales aseguró en ningún caso se han dado «más allá del debate que pueda haber habido en los medios de comunicación».

«EB ha cambiado en dos años»

El vicecoordinador de Aralar manifestó que no le «sorprende», ni le «defrauda», que EB no haya realizado tal ofrecimiento, ya que a pesar de la alianza entre ambas fuerzas en las municipales y forales «ha dado sus frutos», la realidad es que «EB ha cambiado radicalmente en estos dos últimos años y ha alejado de sus órganos de gobierno al sector más cercano a Aralar».

Abril destacó que en estas elecciones «el punto de vista nacional tiene una relevancia significativa» y Aralar y EB «no comparten» la misma perspectiva y, además, su formación «discrepa notoriamente» con la gestión de Javier Madrazo en el Gobierno de Lakua.

Respecto a la propuesta de «polo soberanista» realizada por EA, Jon Abril se mostró convencido de que «este país necesita una izquierda abertzale civil y plural» y, según afirmó, para Aralar será «bienvenido todo aquel» que quiera apostar «en esa dirección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo