GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alertan de que la violencia sexista es mucho más que agresiones físicas a mujeres

La plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista presentó ayer en Iruñea actos que ha organizado hasta el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género. Este año han querido sensibilizar acerca de la dimensión de esa violencia, que se da en todos los ámbitos.

p018_f01_148x104.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista presentó ayer el comunicado que ha preparado con motivo del próximo Día Mundial contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre. La agrupación aglutina a personas que trabajan por los derechos de la mujer y como todos los años han organizado conjuntamente una manifestación para el señalado día. Esta vez han querido sensibilizar especialmente acerca de la dimensión de la violencia sexista y ofrecer una visión más amplia que lleve a la sociedad a rechazarla más allá de las muertes de mujeres, que según indicaron, «son la punta del iceberg de la problemática».

La autosuficiencia de la mujer

Las portavoces de la plataforma comenzaron recordando las muertes de Tatiele de Souza y Nagore Laffage este año en Nafarroa, así como la desaparición de María Puy Pérez desde el pasado 11 de octubre. Son, según señalaron, «la expresión más grave» de la problemática de la violencia sexista, pero añadieron que «queremos poner en el foco la violencia que no deja rastro: Los insultos, las amenazas y otras vejaciones que se sufren en silencio». En ese sentido alertaron de que las mujeres «seguimos recibiendo pautas como tener que buscar una media naranja, o nos relacionan el amor con celos y chantaje emocional». Ante ello, remarcaron que la mujer es «autosuficiente» y que «se debe partir desde la concienciación de que las mujeres somos seres enteros, y que las relaciones son compartidas, no subordinadas».

Esta premisa debería extenderse a todos ámbitos, tanto privados como públicos, como puede ser el mundo laboral, según destacaron. Al respecto, ayer denunciaron «la utilización de la mujer como objeto sexual», o que en situaciones de acoso sexual la mujer se siente indefensa ante el poder que ejercen algunos agresores.

Todas estas situaciones que denunciaron «deben ser rechazadas por el conjunto de la sociedad», ya que, según subrayaron, «no son casos aislados o individuales, sino que responden a una estructura social».

El día 25 la manifestación saldrá a las 20.00 de la Plaza del Castillo. Para mañana han organizado una charla sobre la violencia sicológica, a las 20.00 en la sede de ONCE en Iruñea, y para el viernes a la misma hora la obra de teatro «Lisistrata», en la Escuela de Teatro de Nafarroa.

Detenido un hombre por agresión sexual en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea dio a conocer ayer que la Policía Municipal detuvo durante la noche del viernes al sábado a un hombre de 45 años, al intentar una agresión sexual sobre una joven en la Bajada de Labrit, en el entorno de Alde Zaharra de la ciudad.

Según la nota que emitió ayer el Ayuntamiento, «el hombre se acercó a una joven que se hallaba sentada en la acera de la Cuesta de Labrit, y la condujo a la cuesta que baja hacia el Club de Natación, donde intentó agredirla». Un joven que pasaba por la zona detectó lo que estaba ocurriendo, y dio avisó a la Policía Municipal. Los agentes acudieron a l lugar y detuvieron al hombre, vecino de Iruñea, que ha sido puesto a disposición judicial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo