GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Llevan a Madrid la denuncia de vecinos y electos contra la térmica de Lantaron

Representantes de la Plataforma «Térmicas No» de Lantaron y Miranda, junto con varios cargos electos de la zona, han llevado personalmente a los ministerios de Industria y Medio Ambiente en Madrid sus quejas por las afecciones medioambientales de este proyecto.

I. V. |

Ana Martínez y Jesús Pereda, portavoces de la plataforma «Térmicas no» de Miranda y Lantaron, viajaron el pasado jueves a Madrid, en compañía de otros miembros de la plataforma y varios cargos electos de la zona, para exponer en los ministerios de Industria y Medio Ambiente las quejas y alegaciones de los vecinos de la zona afectada por este proyecto, al que califican de «barbaridad».

Según informaron ayer en rueda de prensa, en el Ministerio de Industria expusieron que se trata de una zona sísmica, «cosa que ignoraban» sus interlocutores, y que instalar allí una central térmica supone «un riesgo muy alto».

También explicaron al subdirector de Calidad y Evaluación Ambiental que el terreno donde quieren ubicar la térmica es «un suelo potencialmente contaminado, porque está en medio de diez químicas».

«En Industria nos dijeron que en primer lugar hay que realizar catas, y que si no se hace, sería una irregularidad grave. Y si está contaminado, habría que hacer un saneamiento del suelo, lo que supone un coste altísimo en tiempo y en dinero», informó ayer Ana Martínez.

Otra cuestión que abordaron detenidamente en este ministerio fue el corredor de evacuación eléctrica de la central, un tema que «es tabú para el PNV», según la plataforma.

«Hemos visto -añadió Ana Martínez- que tienen un gran problema con este asunto, porque se trataría de un corredor de 400 kilovoltios, con torretas de 42 a 45 metros de altura y con 100 de planta, que es el mismo de la alta montaña. El problema es que les queda poco espacio, porque se trata de una zona de especial protección medioambiental. El PNV debe aclarar por dónde iría ese corredor, porque tanto él como el gasoducto generarían un impacto ambiental brutal, y además afectaría a muchos agricultores de la zona».

«Lo van a mirar con lupa»

En lo que se refiere a la reunión con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, estos prometieron que iban a «mirar con lupa» este proyecto, después de que los miembros de la Plataforma les alertasen de que el estudio de impacto ambiental era «muy irregular, minorizaba muchos datos fundamentales y falseaba otros», y que además «en la comarca de Lantaron hay muchas zonas que cuentan con protección legal y se verían afectadas por este proyecto».

A este respecto, acusaron al Gobierno de Lakua de incumplir varias normas de protección, tanto estatales como europeas.

Emplazamiento

«Tienen un gran problema con el corredor de evacuación eléctrica de la central, porque se trata de una zona de especial protección medioambiental y quieren poner torretas de 45 metros de altura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo