GARA > Idatzia > > Mundua

El jefe del Ejército de la RDC paga con su cese las derrotas frente a los rebeldes

GARA |

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha sustituido al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, tras casi tres meses de derrotas frente a los rebeldes tutsis.

Didier Etumba fue ascendido a teniente general y sustituye en la jefatura de las Fuerzas Armadas a Dieudonné Kayembe, en un momento en que la guerrilla del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que encabeza Laurent Nkunda, ha ocupado gran parte del territorio de Kivu Norte.

Los rebeldes tutsis congoleños conquistaron el lunes la población de Rwindi y acorralaron e hicieron huir a las tropas gubernamentales a orillas del lago Edouard.

Milicianos locales mai-mai, aliados del Gobierno de Kinshasa, se enfrentaron ayer a soldados gubernamentales en su intento de huir de los combates en la zona de Lubero, cerca del lago, informó la emisora local Radio Okapi, patrocinada por la ONU.

El general comandante de los mai-mai, Lafontaine Mukambutho, recalcó que los soldados gubernamentales «deben regresar a Kanyabayonga», 90 kilómetros al sur de Lubero y próxima a las fronteras de Uganda y Ruanda, una posición en manos todavía del Gobierno.

Descomposición y saqueos

Fuentes de la ONU informaron de combates entre las milicias mai-mai y fuerzas gubernamentales cerca de la ciudad estratégica de Kanyabayonga, concretamente en Kirumba y Kayna, 20 kilómetros al norte. Los soldados huían cometiendo todo tipo de saqueos y pillajes.

En este contexto, los rebeldes anunciaron una retirada unilateral en varios frentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo