GARA > Idatzia > > Ekonomia

Mercedes quiere extremar la flexibilidad bajo la amenaza de un expediente

P.R.A. |

El mismo año en que Mercedes de Gasteiz va a batir su récord de producción con 102.400 unidades de las furgonetas Vito y Viano, frente a las 97.000 de 2007, la dirección de la fábrica planteó ayer a los sindicatos aumentar las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio presentando como alternativa un expediente de suspensión temporal de contratos.

El convenio establece que un empleado puede trabajar cinco días de más cobrando lo mismo para recuperarlos posteriormente. En sentido contrario, también se contempla que un trabajador pueda trabajar hasta 18 días de menos, sin que afecte a su salario, y los debe recuperar cuando la empresa lo necesite. Además permite la jornada de nueve horas. Estas medidas ya suscitaron el rechazo de la plantilla en la negociación del convenio, que finalmente fue firmado en minoría por UGT, CCOO y USO.

Pero la dirección alega la reducción de la demanda para afirmar que no son suficientes, En concreto, plantea ampliar la bolsa para «que las personas se puedan quedar en casa 30 días, sin que eso afecte a su salario y luego evidentemente los tendrá que recuperar cuando la demanda lo necesite».

Además, Mercedes propone reducir la jornada y el salario una hora diaria, de ocho horas a siete horas, cuando lo estime necesario.

También quiere adelantar las jornadas de vacaciones que hasta ahora los trabajadores disfrutaban en agosto dejando una semana ese mees, otra antes del 1 de junio y otras dos semanas continuadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El objetivo es acumular las jornadas de trabajo al final del año, La empresa advirtió de que si no hay ninguna propuesta, no habrá otro remedio que aplicar un ERE que afectaría a toda la mano de obra directa, unos 2.195 trabajadores.

La producción de vehículos ya estuvo parada desde el pasado lunes hasta el viernes y la compañía prevé parar otros cinco días en diciembre dentro de la bolsa prevista en convenio.

LAB adelantó ayer su rechazo a estas medidas que pretenden concentrar la actividad en ciertos períodos de tiempo pero con un alarmante ritmo de trabajo. Recordó que en los últimos seis años la planta Mercedes ha recortado un 23% su plantilla, a la vez que ha aumentado la producción un 50% y ha duplicado su productividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo