GARA > Idatzia > > Kultura

Bilbo celebra la semifinal del XII Concurso Internacional de Canto

Ianire RENOBALES | BILBO

El Teatro Arriaga acoge esta tarde, a partir de las 16.00 h, la semifinal del XII Concurso Internacional de Canto de Bilbo. La entrada será gratuita, mientras que el sábado día 22, a las 19.00h, se celebrará la gran final también en el Teatro y el precio oscilará entre los 5 y los 28 euros. Cabe destacar que La Bilbo Orkestra Sinfonikoa estará presente en esta final.

Para pasar a la semifinal, se han selecionado 28. El jurado ha querido detacar la alta participación de Corea del Sur, país del que han pasado las pruebas 14 participantes. Los demás semifinalistas proceden de Europa, América y Asia. Tres seleccionados son de Rusia, uno de Polonia, uno de Ucrania, dos de Georgia, uno de Israel, uno de Armenia, dos de Brasil, uno de Grecia, uno de Italia y otro del Estado español.

Ayer se dio a conocer el jurado Internacional del concurso. Lo presidirá Gabriella Tucci, mientras que los vocales que lo conforman son: Luigi Alva, Maria Bravo, Vincenzo De Vivo, Paulo Abrao Esper, Miguel Lerín, Enedrina Lloris, Sergio Oliva y Teresa Zylis-Gara.

Los criterios para seleccionar las mejores voces internacionales han sido varios, entre ellos, la presidenta del certamen Gabriella Tucci ha destacado «la bella voz, la preparación musical, el respeto al autor o compositor de la pieza elegida y la forma de estar en escena». Sobre la calidad de los candidatos, el jurado ha destacado que hay gran calidad, pero que varía mucho de unos a otros. «En algunos casos hacen caso omiso de sus maestros y es un golpe para su orgullo, porque no están lo suficientemente preparados». También ha añadido que «a veces la voz no corresponde con la pieza porque los vocalistas deciden por sí solos». El nivel de inscripciones se mantiene respecto a ediciones anteriores. En total, se han presentado 121 cantantes de 26 países diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo