GARA > Idatzia > > Ekonomia

Exigirán a las empresas que eviten la discriminación salarial a las mujeres

El Parlamento Europeo propuso a la Comisión Europea que en 2009 revise la normativa existente sobre la igualdad de retribución entre hombres y mujeres. También recomienda auditorías en las empresas y que se sancione la discriminación salarial de la mujer.

Juanjo BASTERRA |

La Comisión Europea tendrá que presentar en 2009 una propuesta de revisión de la normativa sobre igualdad de retribución entre hombres y mujeres, según acordó ayer el pleno del Parlamento Europeo con 590 votos a favor, 23 en contra y 46 abstenciones.

Además, los eurodiputados recomendaron que se realicen auditorías periódicas obligatorias en las empresas y, a la vez, exigen introducir nuevas sanciones, como las multas administrativas o la exclusión de subvenciones públicas a las compañías que no respeten la igualdad salarial. El acuerdo se extiende también al refuerzo de la labor que desempeñan los organismos que se dedican al control de la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. La diputada eslovaca Edit Bauer (PPE-DE) presentó el informe sobre igualdad salarial e indicó que, por término medio, «el salario de las mujeres en la UE todavía es inferior en un 15% al de los hombres en el sector público, y hasta un 25% menor en el sector privado».

Bauer explicó que la diferencia de retribución entre hombres y mujeres oscila entre el 4% y el 25% en los estados miembros. Recordó, por otro lado, que el sistema salarial vigente, que tiene en cuenta la antigüedad en el cálculo de la retribución, «perjudica a las mujeres», puesto que éstas deben interrumpir su carrera profesional en repetidas ocasiones, por bajas por maternidad, por tiempo de trabajo reducido, entre otras exclusiones. De ahí que los eurodiputados apostasen por revisar la legislación para «terminar con la discriminación».

Para mostrar la realidad de las empresas, el Parlamento Europeo propuso «reforzar la transparencia convirtiendo en obligatorias las auditorías periódicas en materia de retribución y la publicación de sus resultados dentro de las empresas». También piden que se informe a la plantilla de las estadísticas salariales desglosadas por género. Se pide que se asesore «a las víctimas de discriminación salarial». Se contemplan nuevas sanciones a quienes incumplan la normativa.

25% menos

Las trabajadoras europeas perciben de media un 15% menos que los hombres en el sector público, pero se eleva al 25% en el sector privado. LAB afirmó que en Hego Euskal Herria esa diferencia por razón de género llega al 28% .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo