GARA > Idatzia > > Ekonomia

La inversión china en deuda de EEUU refuerza su dependencia mutua

China ya es el primer acreedor de EEUU, al aumentar sus inversiones en bonos del tesoro estadounidense hasta 585.000 millones de dólares en setiembre. Esta inversión de los fondos soberanos chinos contribuye a reforzar una relación de dependencia mutua entre una economía sobreendeudada y otra con ahorro en búsqueda de colocación. La diversificación de los fondos soberanos chinos es aún muy escasa y a China le interesa apoyar la economía de EEUU.

p026_f01_148x148.jpg

GARA |

China ha pasado a ser el primer acreedor de EEUU, dando un nuevo ejemplo de la interrelación creciente de las economías de estas dos potencias mundiales. Beijing aumentó sus bonos del Tesoro estadounidense de 541.400 millones en agosto a 585.000 millones de dólares en setiembre, sobrepasando a Japón, cuyos haberes hicieron el movimiento opuesto, pasando de 586.000 millones en agosto a 573.200 en setiembre, según el Tesoro de EEUU.

Siendo la primera potencia económica mundial, Estados Unidos se apoya desde hace mucho tiempo en las venta de sus obligaciones de Estado en el extranjero para financiar su gigantesca deuda.

El fenómeno «ilustra el vínculo simbiótico entre el exceso de ahorro chino y la falta de ahorro en Estados Unidos», destacó Jean-François Huchet, director del Centro de estudios francés sobre China contemporánea (CEFC) en Hong Kong.

«Pero también se ven los límites de lo que puede hacer China» en cuanto a inversiones, añadió, ya que aunque el país asiático se sienta sobre un colchón de oro de aproximadamente 1,9 billones de reservas de cambio en setiembre, no tiene tantas posibilidades de colocarlos en los emplazamientos seguros como desearía.

Ahora bien, estas reservas aumentan muy rápidamente, aportando al país masas de divisas mientras que el yuan no es convertible y obligan al Banco central a operaciones de «esterilización». Una parte de estos dólares vuelve a salir directamente al extranjero. «Desde hace dos años, se habla mucha sobre la diversificación de las colocaciones de los fondos soberanos, pero ésta sigue siendo muy escasa en la cartera», destaca Huchet. Los fondos soberanos son fondos de inversiones estatales con los que los gobiernos que disponen de suficientes reservas o ingresos por su superávit comercial invierten en otros países. Se trata sobre todo de estados productore de petróleo o gas.

Estos fondos han sido recibidos con alivio ante la falta de liquidez en los mercados occidentales pero, a la vez suscitan la preocupación por la posibilidad de que sectores estratégicos y grandes compañías queden en manos de gobiernos extrajeros.

Beijing creó estas instituciones precisamente para ayudar a la diversificación, como el fondo soberano China Investment Corporation (CIC) lanzado en el otoño de 2007. Pero «estas instituciones son muy jóvenes y ya han sido criticadas tras sus inversiones en Blackstone o los bancos ya que comienzan a posiconarse en el contexto de las turbulencias internacionales», subraya el responsable del CEFC.

Beijing había invertido en mayo de 2007 aproximadamente 3.000 millones de dólares en el fondo americano Blackstone, que entró en Bolsa un mes después. El fondo chino vio fundirse su inversión con la caída del valor de la acción de Blackstone.

Interés chino en apoyar a EEUU

Para algunos expertos, la inversión china tiene por objeto también sostener a un socio económico de primer nivel.

«EEUU necesita ayuda y pienso que China. como Japón, están dispuestos a ayudar. No ven alternativa al dólar por el momento», considera Andy Xie, economista independiente de Shanghai.

«China invierte una parte de sus muy holgadas reservas en Estados Unidos porque quiere que los tipos de interés se mantengan moderados. Sus exportaciones dependen de la actitud del consumidor americano», explica también François Gipouloux, director de investigación al CNRS e investigador invitado de la universidad Tsinghua en Beijing.

«Es una manera de apoyar el mercado americano, gran receptor de exportaciones chinas. Habría productos más rentables, lo cual, por otra parte, es lo que algunos piensan en China, que su dinero estaría mejor situado a otra parte», añade.

Pero esas inversiones equivalen a aumentar también la interdependencia de las dos economías. China no puede deshacerse precipitadamente de sus activos en dólares.

«A largo plazo habrá diversificación, pero se hará de manera progresiva», estima a Jean-François Huchet.

Acuerda un tratado de libre comercio con Perú

Perú y China han alcanzado un acuerdo para crear entre ambos un tratado de libre comercio, coincidiendo con la visita a Lima del presidente chino, Hu Jintao, para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El documento será el segundo de este tipo que el país asiático firmará con un Estado latinoamericano.

El presidente peruano, Alan García, anunció «la feliz conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con China, que estamos seguros será la base de un gran desarrollo para Perú y China». El país asiáitico es el segundo destino de las exportaciones peruanas, sólo por detrás de Estados Unidos. En 2007, las exportaciones de Perú superaron los 3.000 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 2.256 millones de dólares, por lo que este nuevo pacto podría incrementar el Producto Interior Bruto del país latinoamericano en un 1%. Los dos gobiernos suscribieron otros acuerdos en materia de salud, agricultura, desarrollo social, finanzas o cooperación aduanera. «Estamos pletóricos de confianza sobre el futuro de nuestras relaciones», indicaron. GARA

deuda

La gigantesca deuda estadounidense necesita financiación del extranjero. China es el principal proveedor de estos fondos, que aumentan continuamente y no encuentran tampoco alternativas seguras.

socio de interés

A pesar de la crisis, China continúa considerando a EEUU una colocación segura de sus ahorros y, además, le interesa sostener una economía de cuyo consumo dependen sus importaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo