GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los datos encienden la «alerta roja» ante la violencia sexista

El número de denuncias por maltrato aumenta cada año, en lo que va de 2008 cinco mujeres han muerto y las agresiones sexuales se repiten. Con estos datos en la mano, la izquierda abertzale ha incidido en la necesidad de dejar de lado los discursos «políticamente correctos» y abordar una política feminista integral. Grupos de Mujeres de Ezkerraldea y Mehatzaldea, por su parte, han pedido, en una marcha, que se atiendan las necesidades concretas de las víctimas.

p016_f01_111x111.jpg

Maider EIZMENDI |

El martes se celebrará en todo el mundo el Día contra la Violencia hacia las mujeres y, un año más, los datos que se ofrecen a la opinión pública no son nada esperanzadores. «Este año cinco mujeres han sido asesinadas y en los últimos meses hemos visto casos muy graves de violaciones y agresiones múltiples». Con estos datos presentes, representantes de la izquierda abertzale subrayaron que «la alarma roja» está encendida y por lo tanto, «es hora de hacer frente a la violencia sexista e ir a la raíz del problema».

En una comparecencia ante los medios, Marian Beitialarrangoitia, Idoia Ibero e Itziar Lopategi afirmaron que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, las fuerzas políticas «desarrollan un discurso `políticamente correcto'» y que con él pretenden «esconder la responsabilidad política que tienen las instituciones e invisibilizar que la violencia contra las mujeres es consecuencia directa del sistema patriarcal». En su opinión, éste debe ser un día de lucha, denuncia y compromiso político ya que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas políticos y sociales más graves del mundo y de Euskal Herria.

Se mostraron preocupadas porque entre los y las jóvenes se siguen reproduciendo los roles tradicionales y las relaciones de poder y, en ese sentido, afirmaron que la coeducación no es un aspecto que se trabaja en la educación de una manera integral y sistemática.

Lo que realmente es necesario, a su juicio, es una transformación social, «un proceso que supere el marco actual y nos lleve a un nuevo escenario, donde los derechos de las mujeres sean reales y no formales, donde los derechos de las mujeres se respeten y garanticen».

Tal y como afirmaron las representantes de la izquierda abertzale, es necesario definir y abordar una política feminista integral que tenga como objetivo eliminar todas las situaciones de discriminación que sufren las mujeres. Asimismo, incidieron en que es preciso superar la actual política de carácter meramente asistencial y desarrollar una política basada en la coeducación y en la prevención integral en el ámbito sanitario, laboral y de servicios... así como impulsar una política de respuesta global.

Aun así, en su opinión, lo fundamental para construir una Euskal Herria feminista es la lucha y la organización de las mujeres y la implicación de toda la sociedad. En ese sentido, hicieron un llamamiento a las movilizaciones que se celebrarán pasado mañana en numerosos puntos de Euskal Herria.

Marcha hasta Sestao

Por otro lado, diversos colectivos de Ezkerraldea y Mehatzaldea realizaron una marcha desde Barakaldo hasta Sestao bajo el lema: «Ninguna agresión sin repuesta». Con esta iniciativa exigieron que se propicien «cambios que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, impulsando la prevención a nivel educativo, cultural, social, laboral, económico y político».

También solicitaron que se atiendan las necesidades concretas de las mujeres víctimas de la violencia sexista, tales como prestaciones económicas rápidas, centros de asesoramiento de urgencia o pisos de acogida que, según el decreto del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, aprobado en setiembre, son obligatorios para todos los municipios con más de 20.000 habitantes. También pidieron «atención sicológica específica individualizada y en grupo, en casos necesarios, servicio que no cubre Osakidetza».

ERtzaintza

Según informó ayer el Departamento de Interior de Lakua, la Ertzaintza ha arrestado entre enero y octubre de 2008 a un total de 923 hombres por haber agredido o amenazado a sus parejas.

en peligro

Lakua indica que quince mujeres tienen que vivir en estos momentos con escolta y más de doscientas se mantienen en contacto con la Ertzaintza mediante un teléfono que atiende las emergencias en «casos de especial peligrosidad».

Nagore Laffageren familiak «benetako justizia» eskatu du

Iruñean, Vinculo plazan, egin zuten atzo elkarretaratzea, pasa den uztailean eraso bortitza jaso ostean hil zen Nagore Laffageren kasuan justizia eskatu eta heriotza leporatzen dioten Jose Diego Yllanesen irudia ezagutzera eman dadin aldarrikatzeko.

Nagore Laffageren argazki batek egin zuen elkarretaratzearen buru eta, bertan, hainbat lagunek kandelak eta loreak jarri zituen. Familiaren izenean mintzatu zen gaztearen ama, Asun Casasola. Harentzat, oinarrizkoa da epaiketan «benetako justizia» izatea eta Yllanesek egin duenagatik ordaintzea.

Zentzu horretan, gaztearen argazkia ikusteko gogotsu dagoela adierazi zuen Casasolak: «Guztiek ikusi behar dute, kartzelatik ateratzen denean berarekin dabiltzanak norekin dauden jakin dezaten». Horregatik, Yllanesen inguruari dei egin zion, bide horretan lagun diezaioten. Oraindik ere zehazteko dago, baina itxura guztien arabera, datorren udaberrian egingo da epaiketa. Ordura arte Laffageren familiak elkarretaratzeak deituko ditu Irunen, neskaren jaioterrian, eta Iruñean, erizaintza ikasketak egiten ari zen tokian. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo