GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU mata al supuesto cerebro de un plan de atentados de Al-Qaeda

El supuesto cerebro de un plan de atentados de Al-Qaeda contra aviones comerciales transatlánticos que en 2006 provocó la alarma mundial y la anulación de numerosos vuelos murió ayer por el impacto de un misil lanzado desde un avión no tripulado estadounidense. Rashid Rauf era ciudadano británico. Este tipo de operativos ha provocado la muerte de numerosos civiles paquistaníes en las últimas semanas.

p030_f01_148x116.jpg

GARA |

El supuesto cerebro de un proyecto de atentados contra vuelos transatlánticos en 2006, vinculado a la red Al-Qaeda, murió ayer como consecuencia del impacto de un misil estadounidense en el noroeste de Pakistán, según informaron responsables paquistaníes.

«El supuesto cerebro de los intentos de atentado contra vuelos transatlánticos, Rashid Rauf, ha muerto, al igual que un dirigente egipcio de Al-Qaeda por un ataque de misil en Waziristán del Norte a primeras horas del sábado», indicó a France Presse un alto responsable de los servicios de seguridad paquistaníes.

El dirigente egipcio de Al-Qaeda fue identificado como Abú Zabair al-Masri, según este responsable de los servicios de seguridad.

Las autoridades paquistaníes anunciaron la muerte de al menos tres combatientes islamistas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán por un ataque llevado a cabo por un avión no tripulado de las fuerzas estadounidenses que combaten a los talibán en el vecino Afganistán.

Según una fuente diplomática occidental, este misil habría sido disparado por un avión de combate desde el espacio aéreo afgano y no por un avión no tripulado como en anteriores ataques aéreos.

Estos ataques aéreos estadounidenses, que tienen como objetivo a los talibán y a los combatientes de Al-Qaeda a quienes Washington acusa de planear desde las zonas tribales paquistaníes los ataques que se registran en suelo afgano, se han convertido en muy frecuentes desde el pasado mes de agosto.

El miércoles, un cuadro de Al-Qaeda murió por uno de estos disparos y al día siguiente, un jefe talibán paquistaní prometió que se producirían represalias en el conjunto del territorio paquistaní en caso de que hubiera nuevos ataques aéreos.

Rashid Rauf, británico de origen paquistaní, fue detenido en agosto de 2006, acusado de pertenecer a la red de Osama bin Laden y haber participado en los preparativos de atentados que tenían como objetivo vuelos comerciales entre Gran Bretaña y EEUU.

Este proyecto de atentados buscaba introducir componentes explosivos en forma líquida en los aviones para evitar los controles de seguridad. Una vez en el interior, se confeccionaría la bomba para hacer estallar los aparatos cuando estaban en vuelo.

En los días siguientes, se desató una alerta a nivel mundial, se anularon numerosos vuelos y 24 personas sospechosas de haber participado en estos planes de atentados fueron detenidas en Gran Bretaña.

Rauf logró escapar en diciembre de 2007 al huir de los policías que le custodiaban. Acababa de comparecer ante un tribunal de Islamabad en el marco de un procedimiento de extradición hacia Londres por una muerte sin relación con estos planes de atentados.

La muerte de Rashid Rauf se produjo apenas tres días después de que un importante comandante saudí de Al-Qaeda, Abdullah Azam al-Saudi, muriera, junto a otros cinco combatientes islamistas, por el impacto de un misil disparados por otro avión no tripulado estadounidense.

Los talibán paquistaníes llevan a cabo, desde julio de 2007 en todo el país, una campaña de atentados sin precedentes, la mayoría de ellos kamikazes, que han provocado ya la muerte de 1.400 personas. Reprochan al Gobierno de Islamabad su apoyo a la «guerra contra el terrorismo» de Washington.

En las últimas semanas, los ataques de aviones no tripulados se han convertido en muy frecuentes, provocando numerosas muertes de civiles.

Arabia Saudí desmiente que haya ofrecido asilo al mullah Omar

El Gobierno saudí desmintió ayer las informaciones de prensa que afirmaban que el rey Abdallah había ofrecido asilo político al mullah Omar, el líder de los talibán afganos.

Un portavoz del Ministerio saudí de Asuntos Exteriores «desmintió totalmente la información que señala que Arabia Saudí ha ofrecido asilo político al líder de los talibán», informó la agencia oficial saudí, SPA.

En la edición que aparecerá mañana, la revista alemana «Der Spiegel» se basa en fuentes próximas al Gobierno de Kabul para señalar que el rey de Arabia saudí ha ofrecido asilo al mullah Omar.

El rey habría realizado este ofrecimiento tras la mediación y la presión del presidente afgano, Hamid Karzai, y del presidente estadounidense saliente, George Bush.

Karzai esperaría así poner en marcha un proceso de reconciliación con los talibán. Ha garantizado al mullah Omar, de 49 años, una completa libertad de movimiento si quiere regresar a Afganistán.

Fugado desde 2001, el enigmático mullah Omar, del que no existen más que unas pocas fotografías, es el líder de las milicias islamistas que dirigieron Afganistán de setiembre de 1996 a noviembre de 2001. En este periodo aplicarán una visión extremadamente radical de la ley islámica.

EEUU acusó al mullah Omar de haber dado refugio al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, después de haber cometido los atentados del 11 de setiembre de 2001. Estas acusaciones provocaron la invasión de EEUU de Afganistán y el derrocamiento de los talibán. GARA

militar francés

Un militar francés murió y otro resultó gravemente herido por la explosión de una mina ayer a una decena de kilómetros al sur de Kabul, según informó el Estado Mayor en París. Los soldados realizaban labores de desminado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo