GARA > Idatzia > > Euskal Herria

CRONICA Ikasle eguna 08 en Erandio

Debate, movilización y gran ambiente ponen la guinda al aniversario de IA

Ikasle Abertzaleak celebró ayer Ikasle Eguna 08 en Erandio. La jornada fue muy especial para esta organización, ya que este año, la cita anual ha venido marcada por una importante efeméride: la celebración del 20 aniversario de este organismo estudiantil.

p020_f02_238x180.jpg

Ruben PASCUAL

Tras los Ikasle Egun Txikiak que se han venido celebrando a lo largo y ancho de nuestra geografía, la localidad vizcaina de Erandio acogió ayer el Ikasle Eguna 08. Una oleada de estudiantes procedentes de multitud de puntos de Euskal Herria respondieron a la cita, haciendo frente, y de buena gana, al frío y a la lluvia que cayó ayer sobre este municipio.

Hace ya unos años que Ikasle Abertzaleak celebra los Ikasle Eguna, para demostrar que el movimiento estudiantil tiene muchas cosas que celebrar, y a la vez, muchos aspectos por los que luchar. Sin embargo, la de ayer fue una celebración especial. No en vano, esta edición era más que un Ikasle Eguna, ya que venía marcada por el aniversario de IA que se celebra bajo el lema «Borrokak heziak, iraultza haziak». Y es que, aunque a muchos les parezca que fue ayer, ya han pasado 20 años desde que un grupo de alumnos decidiera articular en Iruñea la voz de los estudiantes con el objetivo de defender los derechos que como tal les corresponden.

Ikasle Topaketak

La segunda edición de las Ikasle Topaketak dio la bienvenida, a primera hora de la mañana, a los más madrugadores. Más de 150 jóvenes participaron en estos encuentros, cuyo enunciado fue «Elkarrengandik ikasiz, Euskal Eskola Nazionala eraiki». Según explicó a GARA uno de los organizadores, este acto tiene como objetivo «detectar las limitaciones del modelo universitario actual y debatir entorno a ellas».

En ese sentido, remarcó que el sistema en vigor tiene «unos límites estructurales y, ante esto, la alternativa que nosotros planteamos es la de un sistema educativo nacional, que respete todos estos aspectos sobre los que hoy debatimos».

Los participantes intercambiaron experiencias y debatieron sobre temas como el euskara, la conculcación de derechos, el papel del patriarcado en la educación o el control social. Para ello, los jóvenes departieron en pequeños grupos. A cada uno se le asignó un tema que sirviera de guión para el debate. Después, todos se reunieron con el objetivo de contrastar las conclusiones extraídas por cada grupo.

En ese debate plenario, mostraron su preocupación porque «la Universidad está pasando de ser un ente a ser una sucursal de las empresas». Asimismo, denunciaron la dificultad para realizar los estudios en euskara. En cuanto a los niveles educativos inferiores, criticaron la «infantilización» que se produce por «el autoritarismo» que emplean los responsables de la educación y, en ese sentido, censuraron que se busca crear «una sociedad acritica».

No obstante, qusieron dejar claro que «es posible darle la vuelta a esta situación» porque, a su juicio, «los jóvenes que nos hemos reunido hemos demostrado que hay un estudiantado dispuesto a reflexionar, a debatir y a luchar».

En esa línea, sentenciaron que «la lucha es el único camino para lograr nuestro objetivo: el sistema educativo nacional». Asimismo, subrayaron que para conseguir esa meta, la clave es «que el alumnado se convierta en un sujeto revolucionario».

Entre tanto, los más pequeños también tuvieron su lugar en la programación de este Ikasle Eguna y pudieron divertirse durante la mañana en las diversas actividades organizadas para ellos en el area denominada Hezkuntza sistema nazionala: payasos, cabezudos, hinchables...

Además, un pasacalles dio un toque musical a la mañana, al ritmo de las dulzainas que hacían bailar a los gigantes, al mismo tiempo que los cabezudos hicieron correr a los pequeños de aquí para allá.

Tras esto, llegó la hora de tomarse un respiro y reponer fuerzas para afrontar el resto del día en la comida en la que participaron cientos de jóvenes. Los bertsos de Uxue Alberdi, Maialen Arzallus, Amaia Agirre y Onintza Enbeita ayudaron a amenizar un ambiente que de por si era ya excelente. Según los organizadores, la comida fue todo un éxito porque brindó la oportunidad de reunir a gente de distintas generaciones para compartir vivencias y experiencias, «algo que siempre es enriquecedor».

Sin apenas dejar tiempo para la sobremesa, la elektrotxaranga 3indarrok levantó a los comensales de las mesas y les llevó danzando durante la kalejira que recorrió las principales calles de Erandio.

Manifestación y acto

Una vez terminada la animada kalejira, dio comienzo el acto central del día: la manifestación, que fue muy concurrida, y el posterior acto político, en el que intervinieron representantes de este organismo estudiantil y se hizo un repaso de su trayectoria de dos décadas de lucha, trabajo y compromiso por un sistema educativo propio para este país.

Un festival de conciertos en la carpa gigante puso el broche a una jornada en la que la lluvia no pudo con las ganas de los jóvenes de celebrar el 20 aniversario de Ikasle Abertzaleak.

El cartel lo formaron los grupos Soziedad Alkoholika, Piperrak, Obrint Pas y Anger. Cabe recordar que este último grupo ha sido el encargado, junto con el escritor Eneko Barberena, de componer la canción de esta edición del Ikasle Eguna, titulada «Borrokak heziak iraultza haziak» y en la que antiguos y actuales militantes de Ikasle Abertzaleak participan haciendo los coros.

Además, DJ Bull y Aritz Sound Sistem fueron los encargados de animar la carpa pequeña.

Tras los conciertos, el grupo de romería Amaiur cogió el testigo y puso danzando a todos los presentes en una noche que, a buen seguro, se alargó para muchos y muchas hasta altas horas, y es que, veinte años no se cumplen todos los días.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo