GARA > Idatzia > > Kultura

Rock urbano y metal callejero en el inspirado regreso de Leize

Tras diez años de latencia, Leize regresaron al directo en 2007. La fuerte aceptación y el dinámico rumbo de los hechos les animaron a proseguir una carrera iniciada en el año 82. «Sólo para ti» les prolonga discográficamente al tiempo que les deja en la cima del rock urbano.
p050_f01_152x116.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En Zestoa, cada diez años se realiza un concierto, dentro de las fiestas, en donde los músicos de la localidad, jóvenes o veteranos, actúan con desenfado. Leize ya han tocado en más de una ocasión, pero la última les pilló en plena disolución, por lo que sólo tocaron tres temas. No obstante, aquella inocente reunión les envenenó la sangre sin necesidad de picotazo. Pasados unos meses Toño Rodríguez, bajo, le comentó a Félix Lasa que por qué no empezar a tocar unas canciones por entretenimiento. Los primeros acordes se dispersaron más allá de Zarautz, donde ahora residen los dos músicos. Desde Cantabria se crea un foro llamado Futuro para Leize y a ellos se les empieza a calentar la cabeza con la posibilidad de volver al directo. Toño da el primer paso y el veneno corre con el resto. La pretensión es tocar una vez al mes y así lo hacen durante 2007 y lo que va de año. La peña sigue sus canciones, se saben los estribillos, las letras y hay buen rollete, así que el siguiente paso debía ser grabar un disco. No obstante, dejan claro que la nueva etapa irá sólo hasta donde lo permita la vida de cada uno de los miembros, todos casados y con abundante prole.

Reagrupación

Del inicio de la banda aguantan el tirón Félix, Patxi y Toño. No obstante, los dos últimos abandonaron Leize tras la edición de «Loca pasión» en 1993. Tras la herida, Félix continuó con otros músicos, llegando a grabar dos discos más: «Todo por el suelo», 1995, y el doble en directo «Esto es lo que hay», momento en el que, definitivamente, Leize cierra sus tapas, 1997.

La novedad del presente regreso la encontramos en la llegada de David Gorospe a la batería, también originario de Zestoa, y músico de amplia historia. David golpea, en ocasiones, en un estilo más metálico que sus predecesores, pero también es cierto que Leize regresa tan urbanitas como siempre, pero quizá más teñidos de metal, como puede ser el caso de «Despierto» o «Héroe». Por lo demás, Leize retoma sus pasos con las mismas claves que les llevaron al éxito a lo largo del decenio 85-95: excelentes coros, contracoros y estribillos -donde son maestros-, letras sociales con rasgos poéticos, inspiradas composiciones (la mayor virtud de «Sólo para ti») y el sonido de cuatro notables instrumentistas. No obstante, permítaseme destacar el buen gusto y clase tocando de Félix Lasa, su guitarrista, quien apunta: «Este sistema nos vende que todo es efímero y que, en consecuencia, no merece la pena luchar por las cosas».

Sin peros, entusiasta y sugerente álbum. Sonido de ángulos duros y voces bien plegadas. Los himnos se agolpan («De nadie», «Resistiré», «Desde que te vi»...) y con cabalgadas que apuntan hacia los mejores Leize, aquellos jóvenes que comenzaron a crecer hace veinticinco años cuando se pagaron y distribuyeron puerta a puerta su primer single, «Y otra vez», aquellos que apasionadamente hervían contagiados por el primer disco de Barricada en su «privilegiado» local de ensayo, un baserri del barrio Iraeta de Zestoa.

ACÚSTICOS

El núcleo de Leize gira por primera vez cuando Patxi Carrasco y Félix Lasa Buenetxea forman un dúo acústico, contra Viento y Marea, en los primeros ochenta. Desencantados del rumbo, giran hacia el rock callejero formando Leize en 1982.

Ficha

Título: «Sólo para ti».

Discográfica: Oihuka/Elkar.

Estilo: Rock urbano.

Fecha salida: Disponible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo