GARA > Idatzia > > Kultura

«El emblema del traidor» muestra secretos y venganzas en la posguerra de Alemania

Por medio de una novela de corte clásico, «El emblema del traidor», el autor madrileño Juan Gómez-Jurado narra una trepidante historia de secretos, venganza y amor ambientada en la entreguerra de Munich.

p051_f01_148x172.jpg

A. BILBAO | BILBO

Nacido en 1977, el escritor madrileño Juan Gómez-Jurado lleva, a sus treinta y un años, una carrera editorial meteórica. En dos años, desde que en 2006 debutó con la novela «Espía de Dios», al que le siguió al año siguiente «Contrato con Dios», ha conseguido publicar sus dos trabajos nada más que en cuarenta y dos países y lleva ya vendidos más de un millón de ejemplares. Padre de dos hijos y con familia donostiarra, el autor vive en la actualidad en Galiza y acaba de presentar su tercera referencia, «El emblema del traidor» (Plaza & Janés).

«Escribo historias universales que le puedan gustar a mucha gente. Y en tres años, de novela en novela, he aprendido mucho», nos cuenta el locuaz autor.

Historia clásica, sin ser una novela sobre masonería, el título de la obra hace referencia a un emblema masón y, aunque tampoco es una novela sobre nazismo, está ambientada en la Alemania de entreguerras.

La historia de «El emblema del traidor» parte de un hecho real, contado al autor por un librero de Vigo, «cuyo padre rescató en el estrecho de Gibraltar una patera con 4 alemanes en 1940, que le pidieron les guiara hasta Portugal, evitando pisar suelo español y franquista».

Secretos y venganzas

Prácticamente sin descripciones, la obra cobra fuerza en sus diálogos y en su acción, dosificando de forma magistral la dosis de información a la que tiene acceso el lector. El autor, Gómez-Jurado, lo resume así, «parto de un hecho real que me da la idea de llenar con literatura el lugar al que no podía acceder con periodismo».

La novela cuenta la historia de un joven que trata de acceder al secreto que guarda su familia, buscando información sobre un padre que nunca conoció, y sus ansias de venganza una vez aclarado el misterio, en un desarrollo en el que «irá cometiendo los mismos errores que cometieron sus progenitores». Cuenta también la relación de amor entre el joven antes citado (alemán) con una joven judía de Munich y sus consecuencias, imprevisibles para ambos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo