GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Mal momento deportivo

Macua llama a cerrar filas pero no ratifica a Joaquín Caparrós

El presidente rojiblanco se mostró más cauto que en semanas anteriores a la hora de valorar las posibles consecuencias de una derrota de cara a un posible relevo en el banquillo. Valoró, por otra parte, de forma «muy positiva» el proceso de reforma de lo estatutos.

p032_f01.jpg

GARA | BILBO

Algo ha cambiado. O, quizá, es precisamente lo contrario, que todo sigue como estaba, que no se percibe un cambio de rumbo. Sea como fuere, Fernando García Macua eludió ayer ratificar a Joaquín Caparrós, algo que no había tenido problemas en hacer en semanas anteriores. Así que la «no declaración» fue lo que se convirtió, en este caso, en una de las noticias de la jornada.

El presidente rojiblanco, acompañado por Mónica Durango, compareció ayer ante los medios para valorar el proceso de presentación de candidatos a la Comisión redactora del proyecto de reforma de los estatutos del club. Sin embargo, buena parte de la comparecencia estuvo dedicada a la situación del equipo y a las consecuencias que podría tener un nuevo tropiezo. «Hay que ganar -reconoció Macua-. Hay un objetivo común y claro, que es estar fuera de los puestos de descenso en Navidad. Si no lo conseguimos, vamos a tener dificultades».

Como condición indispensable para lograr ese objetivo, la unidad de todos los estamentos del club. «Es un momento delicado y tenemos que ser consecuentes con este tipo de situaciones recurrentes en el mundo del fútbol», aseguró el dirigente rojiblanco, para el que «con unidad, podemos salir adelante. Es el momento de hacer piña, cerrar filas y confiar en los profesionales. Ya llegará el momento de hacer las lecturas que haya que hacer». Una frase, esta última, que llamó considerablemente la atención. Sobre todo después de que Macua, pese a la insistencia de las preguntas, no hubiera ratificado explícitamente a Joaquín Caparrós en su cargo, como hiciera, hace apenas un par de semanas, en vísperas del derbi ante Osasuna.

Asamblea

Macua, por otra parte, valoró de forma «muy positiva» el proceso de presentación de candidaturas a la Comisión redactora del proyecto de reforma de estatutos del club, de cara a la Asamblea Extraordinaria del próximo 16 de diciembre. «Creemos que no ha habido voces discrepantes con el proceso -destacó- y que todo ha transcurrido con absoluta normalidad. Ahora confiamos en que en la Asamblea se apruebe la apertura del proceso», deseó.

Un total de diez socios, entre los que sin duda destaca la presencia de Josu Urrutia y Genar Andrinua -algo que, en palabras de Macua, demuestra que el Athletic está «muy vivo»- optan a formar parte de la Comisión. Lo que todavía se desconoce es la identidad de los dos integrantes que, tal y como le corresponde, propondrá la propia directiva, ya que el presidente no quiso adelantar ayer este dato.

Sí se conoce ya el orden del día de la Asamblea Extraordinaria, que presenta cuatro puntos: la votación del presupuesto para la presente temporada, incluyendo la propuesta de subida de cuotas; la adopción, en su caso, del acuerdo de proceder al proceso de modificación de los estatutos; el nombramiento -aunque este punto, evidentemente, sólo se llevará a votación si los compromiarios aprueban el anterior- por la Asamblea de dos miembros de la Comisión redactora; y los habituales ruegos y preguntas.

Etxeberria puede perderse el choque

Joseba Etxeberria puede convertirse en la cuarta baja rojiblanca para el encuentro frente al Numancia. El elgoibartarra, que en caso de jugar disputará su 480º encuentro con la camiseta del Athletic, sufre una gripe que ayer le dejó en cama y de cuya evolución dependerá que Joaquín Caparrós pueda convocarle.

Todo parece indicar, por otra parte, que el técnico se decantará por Fran Yeste como sustituto del sancionado Pablo Orbaiz en el centro del campo. Una decisión que volverá a dejar en el banquillo a Carlos Gurpegi, quien ayer reconoció que «no esperaba» estar contando tan poco para Caparrós. «Son cosas que están ahí. Creo que el mister elige a los que cree convenientes para los partidos. Yo en los ocho últimos no he contado para él, pero no sé las causas ni me las ha dicho. Llevo mucho tiempo sin participar y espero tener pronto la oportunidad y aprovecharla», explicó el navarro, que esta temporada apenas ha disputado 184 minutos de competición, repartidos en cinco encuentros.

El equipo, por otra parte, entrenará hoy en Lezama, a las 10.30 horas. GARA

Roberto está prácticamente descartado para enfrentarse al Málaga

Roberto, que sufrió un esguince de tobillo durante el entrenamiento del miércoles, tampoco pudo trabajar ayer, con lo que parece muy complicado que pueda viajar a Málaga.

Ricardo regresará así a la portería, mientras el guardameta del filial Andrés Fernández, que entrena habitualmente con el primer equipo, se sentará en el banquillo. Junto a Roberto, también causarán baja Josetxo, Roversio, Margairaz y Pandiani, aunque Camacho recupera a Plasil y Monreal.

La primera victoria de la temporada, por otra parte, ha sentado de maravilla en Osasuna, donde ahora parecen verse las cosas desde otro prisma. Eso se desprende de las palabras de Javi Portillo, que ayer se mostró convencido de que «nos vamos a ir de vacaciones fuera del descenso y entonces nos vamos a sentir importantes y vamos a tirar para adelante. Estoy seguro de que antes de Navidad salimos de ahí», insistió el delantero, que destacó que el equipo «es una piña» y que está «empezando a coger la forma. Ya sabemos lo que jugamos y qué hacer cada uno en cada momento».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo