GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Memoria histórica, eje del día de Nafarroa de Orreaga

Orreaga Fundazioa lleva varios años poniendo el contrapunto a la celebración oficial del Día de Navarra. Este miércoles volverá a festejarlo en Iruñea, en una edición centrada en la memoria histórica.

GARA |

«Recuperemos nuestra historia» es el lema elegido para esta edición del Nafarren Biltzarra con que Orreaga celebrará el 3 de diciembre. «Este año lo dedicamos a la recuperación de la memoria histórica, entendiéndola desde el momento en que Navarra se constituyó como reino hasta nuestra triste realidad como comunidad autónoma ligada al Reino de España y pasando por las mil batallas perdidas (la conquista en sus diversas fases) y alguna ganada como la de Orreaga», explican. La convocatoria se inserta en la campaña popular 1512-2012, que concluirá en el quinto centenario de la invasión castellana.

El objetivo, como siempre, será componer «una alternativa popular a los actos oficiales en el día de Francisco de Jaso y también del euskara, a la vez de reivindicar nuestra condición de navarros y navarras que formamos parte de un Estado por la fuerza de la conquista».

Los actos arrancarán a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento, con una kalejira de grupos que mostrarán los bailes tradicionales navarros. Desembocarán en el Paseo de Sarasate, donde a la 13.00 se anuncia una exhibición de herri kirolak, txalapartaris, bertsolaris, el cantante Mikel Zabalza, el acordeonista Enrike Zelaia y la coral de AEK, todo ello presentado por Karmele Galarza. El pregón queda en manos esta vez del representante de Ahaztuak Javier García Txarela.

Después tendrá lugar un aperitivo, y en torno a las 14.30 habrá una comida popular para la que se pueden adquirir tickets en el bar Iruñazarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo