GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Imaginación e iniciativa frente al doble blindaje

El acto del Día del Partido celebrado por UPN ayer tarde en Andosilla fue el escenario propicio para que su presidente, Miguel Sanz, explicara a sus correligionarios el motivo por el que ha roto el pacto con el PP y ha proporcionado así una de las principales noticias del año que termina. Una noticia, sin duda, especialmente sorprendente por poco habitual en un panorama político tan anquilosado como el vasco.

Por si hubiera alguna duda, Sanz confirmó en Andosilla a sus compañeros de filas que el objetivo de la maniobra no ha sido otro que apuntalar el marco diseñado -e impuesto sin refrendo ciudadano alguno en Nafarroa- hace 30 años. Realizar un blindaje efectivo obligaba a UPN a recomponer su histórica alianza con el PSN, y para eso Sanz no ha dudado en quitarse de encima la carga que suponía la fusión con el PP.

En los tres herrialdes vecinos se atisban también rumores de cambios de socio. Pese a la inminencia de las elecciones en las que Juan José Ibarretxe y Patxi López pugnarán por llevar las riendas de Ajuria Enea, el PNV no prioriza a sus aliados de gobierno de EA y EB sino que ha ofertado al PSOE una propuesta de alianza llamada Concierto Político. Su aceptación no supondría en realidad más que la oficialización de un acuerdo de fondo sobre el estatus que ya quedó patente en las conversaciones de Loiola, cuando ambos partidos unieron sus posiciones en la mesa y no permitieron que prosperara una fórmula de resolución basada en el derecho a decidir y que abriera las puertas a la independencia si esta opción fuera mayoritaria.

Las siglas que aparecen en cada jugada son diferentes, pero tanto la operación liderada por Miguel Sanz como la titulada por Iñigo Urkullu dejan ver un mismo objetivo: mantener intacta una situación de estancamiento que es contemplada cada vez con más hastío por una importantísima parte de la ciudadanía vasca. En esta tesitura cobran mayor valor aún aportaciones como la hecha por Arnaldo Otegi ayer en estas páginas, para que los independentistas conformen una unidad de acción que acelere el cambio político pendiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo